Matrix Renewables obtiene financiación de Microsoft para un nuevo proyecto solar
Matrix Renewables, la plataforma global de energías renovables respaldada por TPG Rise, ha obtenido financiación para el proyecto Stillhouse de 210 MWac. Por un lado, Acadia Infrastructure ha aportado capital preferente y ha facilitado a Microsoft la compra de garantías de origen. Por el otro, MUFG, HSBC, ING y BBVA han aportado 376 millones de dólares de financiación sin recurso.
El proyecto Stillhouse, ubicado en el condado de Bell (Texas), consiste en una planta solar fotovoltaica con una capacidad total nominal de 210MWac, e incluye un acuerdo de compra de energía para 15 años con Hyundai. Asimismo, el proyecto está asociado con la Sustain Our Future Foundation, la cual aporta alrededor de 3 millones de dólares para apoyar los servicios a la comunidad a través de su programa de compromiso social. De este modo, Stillhouse brindará importantes beneficios a la comunidad suministrando energía limpia al equivalente de 48.862 hogares, proporcionando estabilidad a la red y evitando la emisión de 185.598 toneladas de CO2 equivalente cada año. La construcción está avanzando y la fecha prevista para su entrada en operación es el tercer trimestre de 2025.
«Estamos encantados de poder anunciar los avances en la financiación y construcción de nuestro proyecto Stillhouse. La construcción comenzó en el segundo trimestre de 2024, y esperamos empezar a suministrar energía a Hyundai y garantías de origen a Microsoft en 2025», ha declarado Cindy Tindell, Managing Director US de Matrix Renewables. «Agradecemos a Microsoft y MUFG su apoyo continuo, esperamos que sea una larga y próspera relación con nuestros socios».
«MUFG se enorgullece de haber liderado esta financiación para Matrix. Stillhouse supondrá una importante contribución a la transición energética», declaró Fred Zelaya, director general de MUFG.
«La operación Stillhouse supone una innovadora forma de aportar beneficios tangibles a la comunidad a través de proyectos de energías renovables», señaló Yinka N. Bode-George, fundador y consejero delegado de Sustain Our Future Foundation. «Además de gestionar las aportaciones financieras para conseguir un impacto en la comunidad, nuestro equipo ha realizado un informe de auditoría medioambiental, además de las auditorias tradicionales financiera, legal y técnica, para garantizar que la equidad y la justicia medioambiental estén integradas en todo el ciclo de vida del proyecto.»
En EE.UU., Matrix posee más de 8,7 GW de proyectos en funcionamiento y en diversas fases de desarrollo a lo largo de cuatro regiones diferentes (CAISO, MISO, ERCOT y WECC) y sigue ampliando su cartera y su equipo para capitalizar la gran demanda de energía renovable en EE.UU. A escala mundial, la cartera de Matrix supera ya los 15,6 GW de proyectos de energía solar, almacenamiento en baterías e hidrógeno verde.