Merca-Eleva impulsa su crecimiento geográfico y de negocio con ARBENTIA y tecnología Microsoft
Actualidad | Empresa | Tecnología | Redacción | 06/05/2025

La compañía se ha dotado de un ecosistema de soluciones tecnológicas con capacidades avanzadas en gestión financiera, comercial y de mantenimiento, cuya escalabilidad le permitirá seguir creciendo sin límites.
ARBENTIA, consultora especializada en tecnología, anuncia que la compañía de venta y alquiler de maquinaria, Merca-Eleva, ha apostado por sus servicios expertos sobre la tecnología de gestión de Microsoft, para impulsar su crecimiento en el mercado.
El proyecto de digitalización de Merca-Eleva cubre la implementación del ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central, junto con el módulo ARBENTIA Machinery específicamente pensado para las necesidades de su industria. Gracias a ello, la compañía hoy cuenta con una herramienta de gestión integrada con la que gestiona todos sus procesos en una sola plataforma, con datos en tiempo real y con seguridad.
“Para abordar nuestra estrategia de crecimiento, era importante implementar nuevas herramientas de gestión y análisis. Esto nos ha permitido dar una respuesta más rápida a nuestro cliente, mejorar la eficiencia y la comunicación interna entre los trabajadores”, explica Jordi Varela, CEO de la compañía. Varela detalla que decidieron confiar este proyecto clave para su negocio a ARBENTIA por ser un partner reconocido y certificado de Microsoft, y también por su gran conocimiento del sector.
En los últimos 3 años, Merca-Eleva ha experimentado un crecimiento significativo, duplicando su oferta de maquinaria y renovando y modernizando su parque. La tecnología Microsoft junto con el módulo vertical y los servicios de ARBENTIA han sido un apoyo muy importante en esta evolución.
Digitalizarse para crecer
Merca-Eleva es una compañía familiar con 25 años de historia y más de 100 empleados, que se dedica a la venta, alquiler y mantenimiento de maquinaria. Su variado portfolio de productos abarca, desde plataformas elevadoras hasta maquinaria electroportátil, pasando por maquinaria de obra pública. Su enfoque se basa en ofrecer soluciones integrales y un asesoramiento personalizado, actuando como socio estratégico para sus más de 3.000 clientes de sectores como la construcción, instalaciones o mantenimiento industrial.
La central de la organización está en Vilafranca del Penedès y, además, cuenta con otras dos oficinas en la provincia de Barcelona, y con delegaciones en Girona, Tarragona y Vic, a las que se suman tres tiendas de proximidad para maquinaria pequeña.
Los objetivos estratégicos de Merca-Eleva pasaban por crecer geográficamente y por potenciar su negocio en las zonas en las que ya estaba presente. Para conseguirlo, la organización tenía claro que necesitaba digitalizar y automatizar su gestión.
Una vez elegida la plataforma y a ARBENTIA como socio tecnológico, el proyecto de digitalización se llevó en varias fases: un estudio, seguido de una fase de simulación con todos los procesos y de formación de los empleados, hasta el arranque final. El equipo de Merca-Eleva se adaptó rápidamente a la plataforma ARBENTIA Machinery, gracias a los procedimientos y metodología elaborados conjuntamente con el proveedor.
Impacto destacado en la gestión financiera, de clientes y mantenimientos
En el ámbito financiero, con la plataforma ERP de Microsoft y los servicios de ARBENTIA, Merca-Eleva hoy puede analizar en tiempo real todos los datos de compras de los clientes, además de mejorar su operativa global y dar un servicio más directo a las compañías con las que trabajan.
En cuanto a las capacidades CRM de la plataforma, han permitido que Merca-Eleva mejore la gestión operativa y el seguimiento de su actividad comercial, al facilitar al equipo de ventas el acceso a información útil de clientes y contactos a través de sus dispositivos móviles, y al proporcionar informes avanzados. Aquí, las capacidades de Business Intelligence desplegadas también permiten que la compañía analice sus datos de una manera muy rápida y precisa, vía informes de gráficos y cuadros de mando interactivos, impulsando el análisis y la toma de decisiones estratégicas.
Las capacidades para la gestión de mantenimientos (Dynamics 365 Field Service más las apps de inspecciones y rutas) también han supuesto un antes y un después para el departamento técnico, al que permiten el seguimiento exhaustivo del alquiler de equipos y conocer en todo momento el estado de cada máquina, para anticiparse a imprevistos.
La app de inspecciones también permite realizar una evaluación muy rápida y sencilla de cada unidad alquilada, después de su devolución, mientras que los paneles de servicio ayudan a los coordinadores de SAT a conocer en todo momento y en tiempo real el estado de las incidencias, para distribuir los recursos en función del tipo de orden de trabajo y del problema detectado.
“Una implantación tecnológica de esta envergadura siempre es compleja y agradezco a ARBENTIA el equipo experimentado que puso a nuestra disposición, y a nuestros propios empleados que han sumado su conocimiento y una gran capacidad de adaptación”, concluye Jordi Varela. “Para el éxito, tanto más importante que la plataforma tecnológica es el compañero de viaje y en ARBENTIA, hemos encontrado un socio que comprende nuestro sector y con el que esperamos seguir creciendo durante muchos años”.