Metrovacesa crece en ventas y prevé cerrar un fuerte segundo semestre

Empresa | Vivienda | Redacción | 23/07/2025

Promoción Villas del Sena, en Sevilla

Metrovacesa ha cerrado el primer semestre de 2025 con unos ingresos de 132,8 millones de euros y la entrega de 423 viviendas, manteniendo un margen bruto del 22 %. La promotora inmobiliaria confirma sus previsiones anuales gracias a un elevado nivel de preventas, una cartera de entregas comprometidas en aumento y una sólida ejecución de su plan de negocio.

Durante los seis primeros meses del año, la compañía ha registrado preventas por valor de 310 millones de euros, correspondientes a 834 unidades con un precio medio de 371.000 euros, lo que supone un 14 % más que en el mismo periodo de 2024. Además, el backlog de ventas comprometidas alcanza los 1.340 millones de euros, un 16 % más que en diciembre, con un total de 3.676 unidades.

De cara al segundo semestre, Metrovacesa cuenta con 742 viviendas ya vendidas y finalizadas, lo que garantiza una contribución significativa a los ingresos y al flujo de caja, en línea con su estrategia de concentrar entregas en la segunda mitad del ejercicio.

Alta visibilidad y solidez operativa

A 30 de junio, la promotora tiene 4.403 viviendas en construcción, 6.060 en comercialización (de las cuales el 61 % ya están vendidas) y más de 1.400 unidades en fase de diseño. Además, ya se ha vendido el 96 % del total de entregas previstas para todo 2025, lo que proporciona una elevada visibilidad sobre su capacidad de generación de caja.

En el ámbito del suelo, Metrovacesa ha invertido 38 millones de euros en adquisiciones en Madrid y Valencia durante el semestre, y espera cerrar contratos por 98,7 millones adicionales entre 2025 y 2026. La venta de suelo ha aportado ya 1,8 millones a la cuenta de resultados en el primer semestre.

Financieramente, la compañía mantiene una posición robusta, con 407 millones de deuda neta, una ratio Loan To Value (LTV) del 15,9 % y una liquidez de 95 millones. Reitera además su previsión de superar los 150 millones de euros de flujo de caja operativo en el conjunto del ejercicio.

Una oferta centrada en la demanda real

El 81 % de las viviendas comercializadas por Metrovacesa en lo que va de año se sitúan entre 150.000 y 400.000 euros, adaptadas al perfil mayoritario del comprador nacional —de entre 30 y 50 años— con una ratio de esfuerzo medio inferior a cinco años. La compañía mantiene una estrategia de comercialización enfocada en la rentabilidad y en proyectos ajustados a las nuevas necesidades residenciales.

Tras las primeras entregas del nuevo barrio Isla Natura en Sevilla, que suma 23 promociones en curso, Metrovacesa confía en replicar su modelo de desarrollo urbano en suelos estratégicos como Los Cerros (Madrid), Vinival (Valencia) y Seda-Papelera (Barcelona), apostando por viviendas sostenibles y de calidad.

Con más de un siglo de historia y 105 promociones activas en todo el país, Metrovacesa refuerza su posición como referente del mercado residencial español, combinando rentabilidad, solidez financiera y una oferta adaptada a la demanda estructural de obra nueva.