Mutua Madrileña y El Corte Inglés duplican beneficios en su primer año de alianza
Empresa | 10 de abril de 2024
Mutua Madrileña y El Corte Inglés han celebrado el primer año completo de su colaboración con un beneficio conjunto de 64 millones de euros en 2023, más del doble en comparación con los 31,2 millones de euros obtenidos en 2022. Es importante destacar que el resultado de 2022 solo refleja los beneficios de los últimos siete meses del año, ya que la alianza se formalizó el 1 de junio de ese año.
Los resultados positivos se atribuyen a las filiales Seguros El Corte Inglés Vida y Pensiones (Seci), que registró un beneficio de 45 millones de euros, y Centro de Seguros y Servicios (Cess), con 19,6 millones de euros en ganancias. De estos beneficios, El Corte Inglés recibió 23,9 millones de euros de su filial de seguros y 7,3 millones de euros de la agencia de distribución, según el informe anual 2023 de Mutua Madrileña.
Por otro lado, la agencia de valores Ahorro & Inversión ECI, que comenzó su actividad el año pasado, registró una leve pérdida debido a los costos iniciales de su establecimiento.
La asociación estratégica entre Mutua Madrileña y El Corte Inglés abarca seguros y gestión de activos a través de varias sociedades controladas en un 50,01% por la aseguradora, mientras que El Corte Inglés posee el resto del capital. Como parte del acuerdo, Mutua Madrileña también adquirió un 8% de El Corte Inglés, convirtiéndose en la mayor inversión de su cartera.
Bajo el marco de esta alianza, Mutua Madrileña ha lanzado seguros de motor y hogar para particulares bajo la marca Seguros El Corte Inglés, disponibles en 2.000 puntos de venta. Además, en la segunda mitad del año pasado, se introdujo Riesgos XL Correduría de Seguros para expandir la oferta a seguros corporativos.
A través de su asociación con CaixaBank en bancaseguros, Mutua desarrolla su colaboración mediante SegurCaixa Adeslas, que reportó ganancias de 374 millones de euros el año pasado, un aumento del 17,6% respecto al año anterior. De este beneficio, 250 millones corresponden a CaixaBank, que posee el 50% de la entidad conjunta.
Mutua Madrileña ha distribuido un total de 311 millones de euros entre los accionistas minoritarios de sus filiales. La entidad, especializada en seguros de automóviles y pilar del grupo, reportó ganancias de 217 millones de euros el año pasado, un 23,8% menos que en 2022. Se espera que los beneficios se añadan a las reservas de la compañía, ya que Mutua Madrileña, al ser una mutualidad, no tiene accionistas externos a remunerar.
Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado de Grupo Mutua Madrileña, recibió una compensación de 1,92 millones de euros el año pasado, lo que representa un aumento del 12% respecto al año anterior. El consejo de administración de la compañía recibió 3,02 millones de euros, un incremento del 5,5% en el ejercicio.