Nestlé apuesta por la sostenibilidad en Girona con una nueva caldera de biomasa

Empresa | 27 de mayo de 2024

Nestlé refuerza su estrategia de sostenibilidad en España con una segunda caldera de biomasa en su planta de Nescafé y Dolce Gusto en Girona, según anunció este lunes el director general de la filial española, Jordi Llach.

La nueva caldera, que supone una inversión de 22 millones de euros, se suma a los 17 millones invertidos en 2020 en la primera caldera de biomasa. Con esta medida, la multinacional suiza fortalece su compromiso con las energías renovables y la economía circular en una planta que exporta el 90% de su producción de café soluble, calificándola como «puntera» en palabras de Llach.

La caldera de biomasa utilizará los posos de café generados en la producción y astillas de bosques catalanes, lo que requiere la construcción de dos almacenes para los residuos forestales, marcando una diferencia con la primera caldera.

El año pasado, la planta de Girona generó 52.000 toneladas de posos de café, que Nestlé podrá valorizar completamente cuando la segunda caldera esté operativa a mediados del próximo año.

Con ambas calderas en funcionamiento, la planta se autoabastecerá en un 80% de energía en forma de vapor, reduciendo su dependencia del gas natural, según Llach.

Este proyecto es uno de los más destacados dentro del programa de inversiones de Nestlé España para 2024, que podría acercarse a los 70 millones de euros del año pasado, según el directivo.

Nestlé cuenta con diez plantas en España, donde su facturación alcanzó los 2.496 millones de euros en 2023. «Este año ha comenzado bien, con un crecimiento impulsado por el volumen», destacó Llach, contrastando con el aumento del 6,3% en ventas del año anterior debido a la subida de precios. «Crecemos con calidad», añadió el ejecutivo.