Nextil cierra un contrato histórico de 175 millones de dólares con Maxum en Guatemala

Nextil ha alcanzado el contrato más importante de su trayectoria con el gigante estadounidense Maxum International Group, que supondrá la producción de textiles en Guatemala con un valor total estimado de 175 millones de dólares (148,5 millones de euros) en los próximos cinco años. El acuerdo, comunicado a la CNMV, arranca este octubre y contempla un crecimiento progresivo en el volumen de producción.

Detalles del Memorando de Entendimiento

El Memorando de Entendimiento (MoU) establece una colaboración estratégica exclusiva para el desarrollo de programas textiles en las instalaciones de Nextil en Guatemala, bajo el marco del acuerdo CAFTA. El plan fija un mínimo inicial de 15 millones de dólares anuales, que se elevará a más de 40 millones de dólares a partir de la segunda mitad del segundo año, consolidando un compromiso acumulado de al menos 175 millones en el periodo previsto.

Maxum traslada su producción desde Asia

La alianza responde a la estrategia de Maxum de desplazar su producción de Asia hacia Guatemala, aprovechando el marco arancelario favorable, el impulso del near shoring y la competitividad de la filial Nextil Elastic Fabrics Guatemala. Maxum gestiona más de 2.000 millones de dólares en volúmenes de retail en Norteamérica, trabajando con clientes como Costco, Walmart, Home Depot o Sam’s Club.

Plan estratégico y próximos pasos

El consejero delegado de Nextil, César Revenga, destacó que el contrato “da pleno sentido” a la ampliación de capacidad productiva en Guatemala hasta 70 millones de dólares anuales, y obligará a diseñar una nueva estrategia de crecimiento más allá de 2026. La compañía celebrará próximamente un Investors Day para presentar novedades de su Plan Estratégico 2024-2026 y detallar cómo planea prolongar su expansión en los próximos años.