Nexus Energía participa en un proyecto europeo de hidrógeno verde en Baleares
Nexus Energía, octava comercializadora de electricidad y gas en España y representante de productores renovables, participa en un proyecto pionero que se ha puesto en marcha en las Islas Baleares de generación de hidrógeno verde a partir de energía fotovoltaica.
El proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, núcleo del proyecto de subvención europea Green Hysland, ha incluido la construcción de una planta de electrólisis y dos plantas fotovoltaicas que la alimentan en la isla de Mallorca.
Nexus Energía ha entrado en la iniciativa como comercializadora energética, contratando la capacidad del punto de conexión con la red gasista para comercializar los excedentes de hidrógeno verde. Parte de este hidrógeno ya se ha empezado a inyectar a partir de este septiembre en la red gasista de la isla, mezclado con gas natural, a través de la infraestructura de transporte e inyección operada por Redexis, reduciendo así las emisiones de CO2.
El hidrógeno verde impulsará la descarbonización de las Islas Baleares a través de diferentes aplicaciones: suministro de combustible a flotas de vehículos; generación de calor y energía para edificios públicos y comerciales, y suministro de energía auxiliar a operaciones portuarias.
“En Nexus Energía estamos especialmente contentos de poder participar en este proyecto pionero para la creación del primer ecosistema de hidrógeno verde en una isla europea que será un ejemplo para seguir en el desarrollo futuro de este combustible. Las comercializadoras jugamos un papel crucial en la cadena de valor del hidrógeno verde, facilitando la conexión entre la oferta y la demanda de este recurso energético. A medida que el hidrógeno verde se convierte en una alternativa clave para la descarbonización de sectores como la industria, el transporte y la energía, podremos ayudar a establecer su distribución y uso”, afirma César R. Llorca, director de gestión de la energía de Nexus Energía.