Nuevo superávit de la balanza por cuenta corriente de España

Finanzas | 27 de marzo de 2024

adsf

La balanza por cuenta corriente de España, que incluye los flujos de intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias con el exterior, registró en enero de este año un superávit significativo de 5.100 millones de euros, más del doble del superávit de 2.300 millones de euros observado en enero de 2023, según información difundida por el Banco de España.

Este notable incremento se atribuye principalmente a la mejora en el superávit de la balanza de bienes y servicios, destacando los ingresos provenientes del sector turístico, así como a los saldos positivos en las rentas primaria y secundaria. La balanza de bienes y servicios mostró un superávit de 3.200 millones de euros en enero, comparado con los 1.800 millones del año anterior. Dentro de esta categoría, el superávit generado por turismo y viajes ascendió a 3.700 millones de euros, superando los 2.800 millones de enero de 2023, con un incremento del 24% en ingresos y del 14% en pagos.

Por otro lado, los bienes y servicios no relacionados con el turismo presentaron un déficit de 500 millones de euros, lo que supone una mejora respecto al déficit de 1.100 millones de euros del año anterior, con una caída del 2% en los pagos mientras que los ingresos se mantuvieron estables.

En cuanto a las rentas primaria y secundaria, que incluyen elementos como las rentas de trabajo e inversión y las transferencias personales, se registró un superávit de 2.000 millones de euros, mejorando significativamente los 600 millones del año anterior.

El saldo de la cuenta de capital experimentó una disminución en su superávit en enero, situándose en 300 millones de euros, por debajo de los 500 millones de saldo positivo del año previo.

De esta forma, el superávit combinado de las cuentas corriente y de capital, indicador de la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, alcanzó los 5.400 millones de euros en enero, frente a los 2.800 millones del mismo mes de 2022.

En términos acumulados de 12 meses, la capacidad de financiación de la economía española en enero de 2023 se situó en 56.500 millones de euros, una cifra considerablemente superior a los 26.600 millones acumulados en enero del año anterior.