Nvidia prevé un cargo de 4.800 millones por las restricciones de Trump a China

Nvidia ha informado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que registrará un cargo de hasta 5.500 millones de dólares (unos 4.838 millones de euros) en sus resultados del primer trimestre de 2025, como consecuencia de las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump para la exportación de chips a China, incluyendo Hong Kong y Macao.

La compañía tecnológica ha explicado que el pasado 9 de abril fue notificada por la Administración estadounidense de la obligación de solicitar una licencia para exportar los circuitos integrados H20 y cualquier otro chip con capacidades similares a empresas chinas o a entidades con sede o matriz en el país asiático. Esta medida también afecta a los países conocidos como D5, bajo vigilancia especial por parte de Estados Unidos.

Según Nvidia, el Ejecutivo norteamericano considera que estos productos podrían ser utilizados en superordenadores chinos o redirigidos hacia ellos, lo que ha motivado la decisión de imponer la exigencia de licencia. El Gobierno estadounidense ha trasladado que esta restricción se mantendrá «por tiempo indefinido».

Como consecuencia, Nvidia ha estimado que sus cuentas trimestrales incluirán cargos de hasta 5.500 millones de dólares, derivados del inventario, compromisos de compra y reservas asociadas a los chips H20.

Tras hacerse pública esta información, las acciones de Nvidia cayeron un 6,3% en el mercado ‘after hours’, pese a haber cerrado la jornada en positivo.