Ocean Winds pide la primera subasta de eólica marina flotante para 2025 para cumplir objetivos a 2030
Energía | 25 de septiembre de 2024
Ocean Winds, la empresa conjunta entre EDP Renovables y Engie, ha solicitado la convocatoria de la primera subasta de energía eólica marina flotante para el próximo año con el fin de cumplir los objetivos del Gobierno para 2030, establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). La compañía, que pretende ser un actor clave en el desarrollo de esta tecnología en España, ha destacado la importancia de iniciar el proceso en 2025 para alcanzar los 3 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina para finales de la década.
Durante una visita al parque eólico WindFloat Atlantic, el primer proyecto de eólica flotante semi-sumergible del mundo, Manuel Fernández, director de desarrollo de negocio de Ocean Winds para España, señaló que, aunque se ha avanzado, aún queda mucho por hacer si se quiere cumplir con los plazos. Según Fernández, «estamos al límite» de tiempo para cumplir con los objetivos si no se convoca una subasta en 2025.
El Consejo de Ministros ya ha aprobado el real decreto que regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el mar, lo que proporciona el marco normativo necesario para este tipo de instalaciones. Sin embargo, será necesaria una orden ministerial que convoque el concurso y establezca el calendario para la subasta.
Ocean Winds, con sede en Madrid y fundada en 2020, tiene la ambición de liderar el desarrollo de la energía eólica marina flotante en España. La empresa cuenta con el apoyo del Gobierno central y los gobiernos autonómicos para impulsar estos proyectos, especialmente en las Zonas de Alto Potencial (Zaper) identificadas en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).
Fernández señaló que sería razonable iniciar este proceso con una primera subasta en Canarias, dada su idoneidad energética y económica, y luego continuar el desarrollo en otras regiones como Galicia, Cataluña y Asturias.
Ocean Winds gestiona 16 proyectos en ocho países, con una capacidad bruta que supera los 18 GW. Entre sus logros se destaca WindFloat Atlantic, en el que la empresa tiene una participación del 65,17%. Este proyecto pionero cuenta con tres turbinas que generan más de 25 megavatios (MW) y abastecen a más de 25.000 hogares en Portugal desde 2020.
El parque eólico ha demostrado ser altamente resistente, soportando olas de hasta 20 metros y fuertes ráfagas de viento durante sus cuatro años de operación. WindFloat Atlantic ha generado 320 gigavatios hora (GWh) de energía y evitado más de 33.000 toneladas de emisiones de CO2, además de haber creado 1.500 empleos directos e indirectos.