Octopus Energy se convierte en el primer proveedor de electricidad en el Reino Unido, en solo 8 años

Energía | 6 de mayo de 2024

Octopus Energy es oficialmente el mayor proveedor de electricidad del Reino Unido, solo ocho años después de su lanzamiento. La energética tiene más de 6,8 millones de clientes en el país británico, alcanzando una cuota de mercado del 22%.

Según los últimos datos de Ofgem*, el organismo regulador independiente británico, Octopus Energy ha sido la única comercializadora que ha conseguido aumentar su cuota de mercado durante el último año. Desde el primer trimestre de 2023, ha conseguido más de 1,9 millones (netos) de clientes.

En España, en su segundo año de actividad, la compañía cuenta con una cartera de más de 140.000 clientes domésticos. Su objetivo es alcanzar los 2 millones de clientes domésticos en 2027, cifras que siguen la estela de las conseguidas en el Reino Unido los primeros años de su lanzamiento.

La energética también lideró el mercado británico de cambios de comercializadora de luz en 2023, con más de 800.000 clientes. En España, se estima que, en el primer trimestre de su segundo año de actividad, Octopus Energy conseguía más del 5% del total de los cambios de comercializadoras del ámbito residencial.

Una de las claves de su rápida expansión reside en ofrecer una excelente experiencia del cliente, un hecho que avala las reseñas de clientes publicadas en plataformas como Google Review o Trustpilot de todos los países en los que opera.

«En la actualidad, el mercado ofrece pocos incentivos para que las personas cambien de proveedor. Por eso, en Octopus Energy, además de ofrecer tarifas justas, buscamos dar valor a largo plazo. Ser transparentes con nuestros clientes es esencial en el contexto actual», explica Roberto Giner, CEO de Octopus Energy en España.

Octopus Energy se ha expandido rápidamente por todo el mundo en los últimos años y ahora está activo en 18 países diferentes, ofreciendo energía limpia a más de 7,7 millones de hogares. También es uno de los mayores inversores en energías renovables en Europa, gestionando una cartera valorada en 8 mil millones de euros (7 billones de libras esterlinas).

Cabeceras como la revista TIME hace referencia a Octopus Energy como una de las «100 Compañías Más Influyentes del Mundo» y el gobierno del Reino Unido lo describe como uno de los negocios ejemplares del país en su campaña «GREAT», que tiene como objetivo atraer inversión extranjera al país.

Greg Jackson, fundador de Octopus Energy Group, comenta: «Espero que podamos inspirar tanto a emprendedores como a empresas existentes para que, invirtiendo a largo plazo y centrándose verdaderamente en los clientes, puedan lograr el éxito para ellos mismos y para aquellos a quienes sirven».