Boeing supera a Airbus en entregas, por segundo mes consecutivo, con 44 aviones en febrero
Empresa | Finanzas | Redacción Ejecutivos | 14/03/2025

Boeing ha entregado 44 aviones en febrero, 17 más que en el mismo mes del año anterior, consolidando su ventaja sobre Airbus por segundo mes consecutivo. Este resultado marca la primera vez desde marzo de 2023 que la compañía estadounidense logra imponerse a su competidor europeo en entregas durante dos meses seguidos.
Aumento en la producción y acumulado anual
Del total de aeronaves entregadas, 31 corresponden al modelo 747 MAX, a los que se suman cuatro unidades del 787-9, un 787-10, dos 777F, cinco aviones de la familia 767 y un 737-800A, alcanzando así las 44 unidades en febrero.
En el acumulado de los dos primeros meses del año, Boeing ha entregado 89 aviones, frente a los 54 que había registrado en el mismo periodo de 2024. Este volumen también supera el de Airbus, que en el mismo lapso sumó 65 entregas.
En cuanto a pedidos, Boeing ha cerrado 13 contratos en febrero, dos menos que en el mismo mes del año anterior. No obstante, el fabricante acumula 49 encargos en lo que va de año, muy por encima de los 18 registrados en el mismo periodo de 2024.
Incertidumbre por aranceles y costos de producción
El repunte de Boeing se produce en un contexto de incertidumbre en la industria aeronáutica debido a los aranceles anunciados por el Gobierno de Estados Unidos y las represalias de los países afectados.
El consejero delegado de la compañía, Kelly Ortberg, advirtió recientemente a sus empleados sobre el impacto que estas medidas pueden tener en la cadena de suministro, ya que podrían generar un aumento en los costos y retrasos en la entrega de componentes esenciales para la fabricación de aviones.
Un 2024 marcado por dificultades
El año pasado fue especialmente complicado para Boeing. La compañía cerró 2024 con 348 entregas, lo que representó una caída del 34% respecto a los 528 aviones entregados en 2023. Este descenso se debió a recortes en la producción y a una huelga que afectó significativamente su capacidad operativa.
A nivel financiero, la empresa registró unas pérdidas netas de 11.829 millones de dólares (11.352 millones de euros), quintuplicando las cifras negativas de 2023, cuando las pérdidas fueron de 2.242 millones de dólares (2.151 millones de euros).
Además de los recortes de producción y la huelga, estos resultados negativos también estuvieron influenciados por cargos en programas de defensa y los costes derivados de la reducción del 10% de su plantilla, lo que supuso el despido de unos 17.000 trabajadores.