OHLA prevé superar los 5.000 millones en ventas en 2029 con su nuevo plan estratégico
Finanzas | Última hora | 06/05/2025

OHLA ha presentado este martes su hoja de ruta para el periodo 2025-2029 con el objetivo de superar los 5.000 millones de euros en ventas en 2029, lo que representaría un crecimiento cercano al 20 % respecto a 2024. Esta evolución irá acompañada de una mejora “sustancial” de la rentabilidad, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) que superaría los 300 millones de euros, equivalentes al 6 % sobre ventas, impulsado por un cambio en el ‘mix’ de ingresos del grupo.
El plan contempla impulsar el negocio concesional como uno de los principales generadores de resultados financieros en los próximos años, especialmente en Estados Unidos, América Latina (con especial foco en Chile) y Centroeuropa. El grupo pondrá el foco en proyectos de carreteras y hospitales, y en menor medida en ferroviarios por su mayor complejidad.
El crecimiento previsto se verá respaldado, según la compañía, por su sólida posición en Estados Unidos, donde la cartera de proyectos supera los 4.000 millones de euros, cifra récord para OHLA. En este mercado se estima un incremento potencial de las ventas de hasta un 80 %.
El área de Construcción seguirá siendo el principal motor de ingresos, representando el 85 % de las ventas y centrado en cinco geografías principales: Norteamérica, España, República Checa, Chile y Perú. En cuanto a la división de Servicios, se plantea como una reserva de valor y concentrará su actividad en España y Chile, apostando por negocios con mayor valor añadido y culminando su plan de reestructuración.
Reducción de costes y transformación organizativa
Para alcanzar los objetivos del plan estratégico, la compañía ha puesto en marcha un ‘Plan de mejora de la eficiencia’ que incluye una transformación organizativa y con el que prevé reducir costes en aproximadamente 40 millones de euros. Esto permitirá consolidar una disminución de un punto porcentual en los costes de estructura sobre ventas respecto a 2024.
Entre las medidas previstas, destaca la simplificación de la estructura de la división de Construcción, con la que espera una reducción del 7 % en los costes de estructura y del 3 % en costes indirectos. En paralelo, OHLA ha comenzado a racionalizar su división de Servicios con la fusión de delegaciones en España y la consolidación de funciones de soporte, lo que ya ha supuesto una reducción de costes de 2,4 millones de euros.
Gracias a este plan, el grupo espera alcanzar márgenes brutos por encima del 8 % sobre ventas en 2029 y una mejora de caja superior al 100 % respecto a su situación actual.