¿OPA sobre Applus+ a la vista?

I Squared Capital, respaldada por fondos de inversión administrados por TDR, ha confirmado hoy que está evaluando la posibilidad de presentar una oferta pública de adquisición (OPA) para adquirir todas las acciones de Applus+. Hasta ahora, no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
En respuesta a una solicitud del regulador, I Squared y TDR han enviado una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que aseguran haber tenido acceso a cierta información proporcionada por Applus+. En el comunicado, enfatizan que hasta la fecha solo se han llevado a cabo acciones preliminares relacionadas con la posible OPA, y que no se ha tomado ninguna decisión sobre si se presentará o no la oferta, ni sobre sus términos y condiciones.
El diario ‘Expansión’ informó el viernes pasado que el fondo I Squared estaba ultimando una oferta de alrededor de 2.000 millones de euros por Applus+, a un precio de 9,5 euros por acción, y que estaba negociando el respaldo del fondo británico TDR Capital para llevar a cabo la operación.
Estas noticias provocaron un aumento del 4,85 % en las acciones de Applus+ el viernes en el mercado bursátil, cerrando en 9,29 euros por acción.
A principios de mayo, Applus+ confirmó la existencia de «muestras de interés no vinculantes y no solicitadas» por parte de algunos inversores para adquirir la compañía por más de 1.000 millones de euros. Según explicó la empresa en ese momento, se les concedió acceso a una revisión de información, pero aclaró que no se había tomado ninguna decisión por parte de los inversores ni había certeza de que llevarían a cabo alguna acción adicional.
Desde principios de mayo hasta la sesión bursátil del viernes, las acciones de Applus+ se han revalorizado un 22,4%, pasando de 7,59 euros a 9,29 euros. Desde el inicio de la crisis en Ucrania y el aumento de las tasas de interés, Applus+ ha sido mencionada por analistas como posible objetivo de una OPA que la excluya de la bolsa.
Desde el anuncio de las muestras de interés, la empresa de certificación ha sido objeto de atención por parte de varios fondos de inversión y ha experimentado movimientos en su capital. Entre ellos se encuentran el gestor de activos alemán DWS Investment, la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley y los fondos Nekton Global Fund Limited, Millenium Group Management y Red Wheel European Focus Master Inc.