Orange España crecen un 1,1 % durante 2023

Empresa | 15/02/2024

En 2023, Orange España experimentó un crecimiento del 1,1% en sus ingresos totales, alcanzando los 4.698 millones de euros, impulsado por el aumento del 1,8% en los servicios de retail, que sumaron 3.192 millones de euros. Este crecimiento se atribuye a la expansión en los servicios convergentes, que incluyen combinaciones de telefonía fija, móvil y televisión. Este avance marca la primera vez desde 2018 que la compañía logra incrementar sus ingresos de retail.

Sin embargo, los ingresos mayoristas, un componente clave del negocio de Orange en España, disminuyeron un 9,6%, situándose en 793 millones de euros. Por otro lado, la venta de equipos, principalmente dispositivos móviles y tabletas, experimentó un notable incremento del 12,5%, llegando a 711 millones de euros.

La empresa enfatizó que, a pesar de la intensa competencia en el mercado español, ha mantenido su crecimiento enfocándose en la gestión del valor del cliente y una estrategia cuidadosa en cuanto a promociones. Esta tendencia ha llevado a una reducción significativa en la competencia por promociones entre operadores, y como consecuencia, una disminución en la portabilidad de clientes entre operadores. Orange también destacó el crecimiento en todos los segmentos de negocio B2B, que abarca desde autónomos y pequeñas y medianas empresas hasta grandes cuentas.

El margen bruto de explotación (ebitdaal) de Orange España alcanzó los 1.246 millones de euros, con un sólido aumento del 12,2%. Paralelamente, la inversión en capital (capex), principalmente en redes de telecomunicaciones y sistemas IT, se redujo en un 12,2%, quedando en 755 millones de euros.

En el último trimestre de 2023, los ingresos totales descendieron ligeramente en un 0,5% interanual, situándose en 1.198 millones de euros, afectados principalmente por la caída del 16% en ingresos mayoristas. No obstante, los ingresos de retail experimentaron un crecimiento del 1,5% en este periodo.

La compañía también resaltó que el ebitdaal del segundo semestre creció un 13,3%, tras un aumento del 11% en la primera mitad del año. Este incremento del ebitdaal, junto con la reducción de inversiones, ha impulsado significativamente la liquidez de la compañía, que ha visto un crecimiento interanual de 243 millones de euros.

Respecto a la fusión con MásMóvil en España, Orange anticipa la conclusión financiera y legal para finales del primer trimestre de 2024, confiando en la aprobación de la Comisión Europea prevista para el 22 de febrero. Esta aprobación se basa en un acuerdo final alcanzado con la Comisión respecto a las condiciones impuestas a Digi para obtener el visto bueno de la entidad.