Paulaner refuerza su crecimiento en España y consolida su liderazgo en el mercado cervecero

Actualidad | Empresa | Finanzas | Redacción | 03/10/2025

Paulaner, una de las seis marcas oficiales del Oktoberfest de Múnich, ha reafirmado a España como mercado estratégico en su expansión internacional. La cervecera alemana, distribuida en el país por Heineken, ha registrado este año un crecimiento cercano al 6%, impulsado principalmente por las variedades con alcohol, tras cerrar 2024 con un aumento del 18% en el mercado español frente al 12% global.

El director de mercados internacionales de la marca, Marcus Thieme, ha subrayado que España es uno de los países donde Paulaner se sitúa en una posición de liderazgo, duplicando en tamaño a su segundo competidor. A su vez, el consejero delegado de la compañía, Jörg Biebernick, ha recordado que en 2024 la cervecera superó por primera vez los 1.000 millones de euros en ventas, consolidando su posición como el mayor exportador de cerveza alemana.

España, un mercado clave para la expansión de la marca

Paulaner considera que el crecimiento de la cerveza de barril, la diversificación de variedades y el mayor interés de los consumidores españoles en cervezas premium representan oportunidades estratégicas. La compañía apunta además al auge de la cerveza sin alcohol, que ya supone la mitad de sus ventas, y a la buena acogida de su refresco Spezi, con la intención de introducirlo en España para atender a la comunidad alemana residente y visitante.

España es actualmente el quinto mercado internacional de la cervecera, que destaca el peso de los consumidores alemanes en el país. En este contexto, la marca sigue ampliando su presencia en eventos vinculados a la cultura bávara, lo que refuerza tanto la notoriedad de la compañía como su conexión con el público local.

El Oktoberfest como escaparate global y motor de marca

La firma también impulsa su posicionamiento internacional a través del Oktoberfest, evento que representa entre un 2% y un 3% de sus ventas anuales en tan solo 16 días. Además de su cita original en Múnich, Paulaner organiza festivales en ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia, a los que este año se han sumado localidades como Gijón, Villajoyosa, Girona, Murcia y Alicante.

El Oktoberfest se ha consolidado en España como un escaparate para la cervecera, permitiendo a la compañía fortalecer relaciones con el sector gastronómico y de distribución. En la actualidad, Paulaner participa en más de 100 Oktoberfests en todo el mundo, llevando su cerveza y la tradición bávara a países como Italia, Paraguay, Polonia o Brasil.