Portugal lanza plan fiscal para jóvenes con el objetivo de frenar la fuga de cerebros
Actualidad | 11 de octubre de 2024
Portugal ha lanzado un plan de incentivos fiscales dirigido a menores de 35 años con el objetivo de frenar la «fuga de cerebros» que ha afectado al país desde la crisis financiera de 2008. El plan, presentado por el Gobierno del primer ministro conservador Luís Montenegro y parte del borrador de los Presupuestos para 2025, propone una reducción progresiva en el Impuesto sobre la Renta (IRS), similar al IRPF en España, para los jóvenes.
Según el proyecto, los beneficiarios estarían exentos del pago de este impuesto durante su primer año de trabajo si sus ingresos no superan los 28.000 euros. Posteriormente, pagarían el 25% del impuesto entre el segundo y cuarto año, el 50% entre el quinto y séptimo, y nuevamente el 25% del octavo al décimo año.
Este nuevo esquema es más amplio que el IRS Joven implementado anteriormente por el gobierno socialista de António Costa, que solo se aplicaba a universitarios de entre 18 y 26 años y tenía una duración de cinco años. Con la nueva propuesta, la edad máxima se amplía a 34 años, el periodo de beneficios fiscales se extiende a diez años y se elimina el requisito de haber completado estudios formales. El costo estimado de esta medida para la Hacienda portuguesa es de 650 millones de euros anuales.
El ministro de Finanzas, Joaquim Miranda Sarmento, estima que entre 350.000 y 400.000 personas podrían beneficiarse de este plan, el cual también estará disponible para extranjeros. Entre 2008 y 2023, un total de 361.000 jóvenes de entre 15 y 35 años abandonaron Portugal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística del país. La población total de Portugal es de unos 10,6 millones de personas.