Premio al Desarrollo y promoción de Madrid en la XXXIII edición de los Premios Ejecutivos

IFEMA Madrid recibirá el galardón el próximo 26 de septiembre en el Hotel Rafael Atocha

Premios | Última hora | David Cazallas | 13 de septiembre de 2024

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Uno de los principales objetivos de la actividad de IFEMA MADRID es la dinamización de la economía de Madrid y su tejido empresarial, así como la promoción de la ciudad en el exterior. Siendo así, cabe destacar el impacto anual que la actividad de la institución tiene en la Comunidad de Madrid, aportando más de 5.100 millones de euros, y contribuyendo a la generación de cerca de 40.000 empleos. El compromiso por hacer de Madrid una ciudad más internacional a través de sus congresos, ferias y eventos, que traen prosperidad a la economía de la región, han hecho que IFEMA MADRID sea merecedor del premio al Desarrollo y promoción de Madrid en la XXXIII edición de los premios Ejecutivos.

El impacto económico de IFEMA MADRID se deja notar en varios sectores de la economía de la ciudad y de la región. Especialmente, sectores como la hostelería, restauración y transportes son los que mayor repercusión obtienen, y sobre los que incide la actividad de los más de 3,8 millones de visitantes y 39.000 empresas expositoras que IFEMA MADRID recibe cada año.

Comprometidos con la promoción del turismo

Uno de los planes más destacados de IFEMA es el proyecto Madrid Turismo by IFEMA MADRID, una iniciativa de colaboración público-privada impulsada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid e IFEMA MADRID, que cuenta con la colaboración de las principales empresas y asociaciones representantes del tejido hostelero madrileño.

La iniciativa no solo pone en valor el potencial de Madrid como destino turístico, sino que viene a impulsar el negocio y la expansión de nuestras principales empresas radicadas en Madrid que constituyen la cadena de valor del sector turismo.

Ferias de calado internacional

Si de ferias hablamos, FITUR tiene una importancia significativa para IFEMA MADRID. La 44ª Feria Internacional de Turismo de este año supuso una edición de éxito cuyos datos reflejan el crecimiento que el turismo mundial ha experimentado en el ejercicio pasado, sentando las bases para su consolidación este 2024. Así, FITUR ha recibido un total de 250.000 visitantes, de los cuales 153.000 han sido profesionales (del 24 al 26 de enero) y más de 97.000 visitantes que asistieron durante sus dos jornadas abiertas al público. Estas cifras, en línea con la estimación realizada por IFEMA MADRID, suponen un incremento del 13,7 % respecto al 2023.

Pero no todo es FITUR, y es que IFEMA Madrid acoge ferias insignia como Fruit Attraction, ARCOmadrid, Global Mobility Call o GENERA, así como la alianza con importantes operadores feriales extranjeros para coorganizar proyectos feriales líderes de la cartera de IFEMA MADRID en terceros países, como es el caso de Salón Look Santiago de Chile, Motortec Chile, ESS+ powered by SICUR o Fruit Attraction Sao Paulo, destinos todos donde va llevando la marca Madrid y abriendo puertas a las empresas españolas y madrileñas en otros mercados.

IFEMA, músculo financiero

2023 ha sido un ejercicio que ha registrado un aumento notable de sus diferentes líneas de negocio, la institución registra unos ingresos por valor de 177,6 millones de euros, elevando su EBITDA un 34,1% hasta los 27,3 millones, y alcanzando un beneficio neto de 7,1 millones, lo que significa un crecimiento 265,4% respecto a 2022.

En 2023, las instalaciones de IFEMA MADRID han acogido la celebración de 585 eventos, entre ellos 96 ferias y congresos; 4 proyectos en el exterior, 40 eventos culturales y de ocio, y 445 convenciones y eventos profesionales. El número de expositores creció un 59%, sumando 33.978 empresas, y el de visitantes, un 2,7%, con 3,8 millones de asistentes.

Las previsiones para 2024 sitúan en 206 millones la facturación de IFEMA MADRID, lo que significará dar el salto más relevante de su trayectoria en su cifra de negocio. El número total de eventos superará los 700, con una previsión de más de 38.000 expositores y un número superior a los 4 millones de visitantes.

En el horizonte, más inversión

El presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos, ha anunciado una batería de inversiones destinadas a llevar a cabo distintos proyectos emblemáticos para la institución, que le otorgarán un fuerte impulso en su carrera por reforzar su liderazgo en España y por posicionarse en el grupo de cabeza de operadores europeos, además de consolidarse como uno de los mayores dinamizadores de la industria del ocio y el entretenimiento, su principal vía de diversificación.

Entre los proyectos más inmediatos figuran, según ha manifestado De los Mozos, el de la transformación de la restauración de IFEMA MADRID, y su apuesta por convertirse en un hub gastronómico.

En palabras del presidente: “Hemos destinado una inversión estimada de más de 12,5 millones de euros, que dará consistencia a este proyecto estratégico que comenzará a operar en septiembre de 2023, y que prevé alcanzar una facturación de 121 millones en los próximos 10 años”.

2026, territorio F1

IFEMA Madrid organizará a partir del año 2026 una prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, la competición automovilística reina en el panorama internacional.

El acuerdo comprende 10 años de competición, de 2026 a 2035, y su celebración supondrá para Madrid unos ingresos anuales de 450 millones de euros. El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.

Madrid ha querido desarrollar un nuevo paradigma que combinará deporte y espectáculo, convirtiéndose en una experiencia memorable. La premisa es que será sostenible tanto a nivel económico, financiado con inversión privada, como medioambiental.