Primark aumenta sus beneficios en un 45 % y avanza en su expansión global
Empresa | 23 de abril de 2024
Primark, perteneciente a Associated British Foods, ha cerrado los primeros seis meses de su año fiscal (octubre-marzo) con un beneficio operativo ajustado de 508 millones de libras esterlinas (589 millones de euros), marcando un aumento del 45% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El margen de beneficio operativo ajustado también experimentó un crecimiento, situándose en el 11,3% frente al 8,3% del año pasado, impulsado por una mejora en el margen bruto debido a los menores costes de materiales y fletes, así como a la anualización de los aumentos de precios del año anterior, aunque este efecto fue parcialmente compensado por el impacto del tipo de cambio.
Durante este periodo, Primark alcanzó ingresos de 4.500 millones de libras esterlinas (5.218 millones de euros), lo que representa un aumento interanual del 6%, o del 7,5% al ajustar por el efecto del tipo de cambio. Las ventas en las 8 semanas hasta el 2 de marzo de 2024 también mostraron un incremento del 6,3%, con operaciones más suaves en términos de volúmenes. Sin embargo, el clima más frío de lo esperado impulsó los precios de venta promedio en todos los productos para climas fríos, mientras que las ventas de artículos para el hogar fueron robustas, aunque las ventas de equipaje, playa y trajes de baño se vieron desaceleradas por las condiciones climáticas.
Las nuevas tiendas contribuyeron con el 5,4% del crecimiento de las ventas, gracias al mayor espacio de venta y a las mayores densidades de ventas. En el Reino Unido, las ventas crecieron un 4,3%, impulsadas por un aumento del 3,6% en ventas comparables y una contribución del nuevo espacio del 0,7%, elevando la cuota de mercado de Primark al 6,9%. En EE.UU., las ventas se incrementaron un impresionante 38,4%, principalmente debido a la apertura de nuevas tiendas. En Europa (excluyendo el Reino Unido), las ventas crecieron un 7,9%, con una contribución del nuevo espacio de venta del 6,4% y un aumento de las ventas comparables del 1,5%.
La cadena ha reconocido que la pérdida de inventario sigue siendo alta en la mayoría de los países y continuará invirtiendo en acciones para mitigar esta pérdida. En cuanto a los costos laborales, estos estuvieron en línea con las expectativas.
Al finalizar el semestre, Primark contaba con 440 tiendas, tras la apertura de nueve nuevos establecimientos, incluyendo tres en Estados Unidos, tres en Francia, dos en España y uno en Polonia, y el cierre de una tienda en Alemania. La compañía también planea desembarcar en Hungría con la apertura de su primera tienda en el país y ha confirmado su objetivo de alcanzar las 530 tiendas para finales de 2026.
Associated British Foods reportó un beneficio neto de 663 millones de libras (769 millones de euros) durante los primeros seis meses de su año fiscal, un avance del 25,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas de la multinacional en el semestre ascendieron a 9.734 millones de libras (11.287 millones de euros), un incremento del 1,8% en cifras absolutas y un 5% más al ajustar por el impacto del tipo de cambio, mientras que la deuda neta disminuyó un 4%, hasta 2.496 millones de libras (2.894 millones de euros).
El sólido desempeño en el primer semestre ha sido destacado por la multinacional, que anticipa un crecimiento significativo tanto en rentabilidad como en generación de efectivo por encima de las expectativas, según George Weston, consejero delegado de AB Foods.