Puig reduce su beneficio un 27 % en el primer semestre de 2024

Empresa | 6 de septiembre de 2024

La empresa catalana de cosmética Puig registró un beneficio neto de 154 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que representa una caída del 27% respecto al mismo periodo de 2023, según informó la compañía este viernes. Puig atribuyó la disminución a los costes excepcionales relacionados con su salida a Bolsa, así como a los gastos derivados de adquisiciones, fusiones y otros ajustes, que sumaron un total de 84 millones de euros después de impuestos.

El ajuste más significativo fue un bonus extraordinario de 94 millones de euros en efectivo, otorgado a todos los empleados de la compañía con motivo de su debut en el parqué bursátil.

Puig alcanzó unas ventas netas de 2.171 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un aumento del 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado neto ajustado fue de 238 millones de euros, un 4,8% más, equivalente al 11% de las ventas.

Primer semestre «sólido» para Puig

La compañía logró un Ebitda ajustado de 410 millones de euros, un 7,4% más que el año anterior, con un margen Ebitda ajustado del 18,9%. Durante la presentación de los resultados, el consejero delegado de Puig, Marc Puig, calificó el primer semestre como «sólido», destacando que los resultados están alineados con las expectativas debido a la estacionalidad del negocio.

Estos son los primeros resultados de Puig como empresa cotizada, tras su salida a Bolsa el pasado 3 de mayo, a un precio de 24,5 euros por acción, formando parte del Ibex 35.

Incremento de la cuota de mercado y desempeño por segmentos

Puig aumentó su cuota de mercado global en el segmento de fragancias selectivas en un 11,3%, mejorando 60 puntos básicos en comparación con junio de 2023. El negocio más rentable fue el de fragancias y moda, que generó 1.599 millones de euros (+10,7%), representando el 73% de las ventas totales.

El cuidado de la piel fue la división de mayor crecimiento, alcanzando 256 millones de euros (+25,2%), gracias, en parte, a la adquisición de la marca Dr. Barbara Sturm, que aportó 28 millones de euros adicionales. Sin embargo, el maquillaje registró una caída del 1,8%, con ventas de 334 millones de euros, afectado por la complejidad del mercado asiático.

Marc Puig anticipó un «sólido desempeño» en el segmento de cuidado de la piel para la segunda mitad del año, impulsado por nuevos lanzamientos, incluida una fragancia protagonizada por la modelo Gigi Hadid.

EMEA sigue siendo el principal mercado

La región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) sigue siendo el principal mercado de Puig, generando el 53% de las ventas, con un crecimiento del 12,1%. Marc Puig destacó la inauguración de nuevos centros, como la Torre Puig en Barcelona, para fortalecer la presencia de la compañía.

En América, las ventas crecieron un 8,6%, mientras que en Asia-Pacífico la contribución disminuyó hasta el 9%, debido a un consumo chino por debajo de lo esperado. Puig anticipa que la región de Asia-Pacífico seguirá siendo débil durante el resto del año.