Puig se prepara para una histórica salida a bolsa de más de 2.500 millones de euros

Empresa | 8 de abril de 2024

Puig, la reconocida empresa de cosmética con más de un siglo de trayectoria, ha anunciado su intención de salir a bolsa con el objetivo de recaudar más de 2.500 millones de euros mediante una oferta pública de venta (OPV) de acciones de nueva emisión dirigida a inversores cualificados y otra oferta de venta de acciones ya existentes. La compañía planea solicitar la cotización de sus acciones en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia, y su negociación en el Mercado Continuo.

La oferta incluirá una OPV de acciones de clase B de nueva emisión para captar aproximadamente 1.250 millones de euros, así como una oferta de acciones existentes de mayor importe que realizará el accionista mayoritario de la sociedad, Puig, controlada por Exea, la sociedad patrimonial de la familia Puig. Tras la oferta, la familia Puig mantendrá una participación mayoritaria y la gran mayoría de los derechos de voto de la sociedad.

La operación contará con la coordinación de Goldman Sachs y JP Morgan SE como ‘joint global coordinators’ y ‘joint bookrunners’, mientras que Banco Santander, BofA Securities Europe, BNP Paribas y CaixaBank actuarán como ‘joint bookrunners’. BBVA y Banco de Sabadell serán ‘co-lead managers’.

Los ingresos netos de la captación de fondos se destinarán a fines corporativos generales, como la refinanciación de las adquisiciones de participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury, y la financiación de cualquier inversión estratégica futura y gastos de capital.

La compañía otorgará a Goldman Sachs, actuando como agente de estabilización, una opción de compra de acciones de sobre-adjudicación de hasta el 15% del tamaño de la oferta. Además, como parte de la contraprestación por la adquisición de participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury, Puig emitirá cierta cantidad de acciones de clase B para su suscripción por los accionistas minoritarios al precio final de la oferta.

Se establecerán compromisos de no disposición (‘lock-up’) con los ‘managers’ durante un periodo de hasta 180 días naturales tras la admisión a cotización de las acciones, y restricciones de disposición para los consejeros, altos directivos y empleados de la sociedad durante un periodo de hasta 365 días naturales tras la admisión a cotización.

La operación se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se incluirán todos los detalles de la oferta y el calendario previsto en el folleto de la oferta. Puig cuenta con el asesoramiento legal de Linklaters, mientras que Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, y Davis Polk & Wardwell son los asesores legales de los ‘managers’.

Marc Puig, presidente ejecutivo de la compañía, ha destacado que este paso es decisivo en la historia de la empresa y permitirá a Puig competir mejor en el mercado internacional de la belleza durante su próxima fase de desarrollo, alineando su estructura corporativa con la de las mejores compañías familiares del sector de la Belleza Premium a nivel mundial.