PwC continuará auditando las cuentas de Telefónica hasta 2029

Destacado | Empresa | 04/09/2025

PwC continuará siendo el auditor de las cuentas de Telefónica tras imponerse en el concurso convocado para designar a la firma encargada de revisar los estados financieros del grupo durante los ejercicios 2027, 2028 y 2029. El acuerdo, adoptado por el consejo de administración a propuesta de la Comisión de Auditoría y Control, deberá ser refrendado por la junta de accionistas el próximo año.

Una relación de más de una década

La firma dirigida por Gonzalo Sánchez audita las cuentas de Telefónica desde 2017, cuando relevó a EY. Con esta renovación, y si se aprueba formalmente, PwC habrá trabajado durante 13 años consecutivos con la teleco, uno de sus principales clientes en el Ibex 35.

Esta continuidad es posible gracias a la reforma introducida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que flexibiliza los límites establecidos en la Ley de Auditoría de Cuentas de 2016. Dicha norma limitaba a diez años el periodo máximo de contratación, aunque ahora puede ampliarse hasta 14 años más si se realiza una auditoría conjunta o diez años más si se convoca un concurso público, como es el caso.

Un contrato clave para PwC

La relación con Telefónica supone uno de los encargos más relevantes para PwC dentro del Ibex 35. En 2024, los honorarios abonados por la operadora a la firma ascendieron a 22,1 millones de euros, superando los 20 millones del ejercicio anterior, según consta en las cuentas del grupo.

Además de Telefónica, PwC audita otras grandes cotizadas como Banco Santander, cuyo contrato se considera el más cuantioso en términos de ingresos: 142 millones de euros en 2024, un 6,3% más que el año anterior. La lista incluye también a compañías como Ferrovial, Acerinox, CaixaBank, Bankinter, Repsol, Sacyr, Merlin Properties y, más recientemente, Moeve, a la que auditará hasta 2028.