Qatar Airways fortalece su alianza estratégica con Virgin Australia al adquirir el 25 % de participación

La alianza representa un respaldo significativo a Virgin Australia y al sector de la aviación en Australia.

Empresa | Redacción | 7 de octubre de 2024

qatar-airways

La actual alianza entre Virgin Australia y Qatar Airways se fortalece con el reciente anuncio del Grupo Qatar Airways sobre su intención de adquirir una participación minoritaria del 25% en Virgin Australia a Bain Capital, sujeto a la aprobación del FIRB. Qatar Airways, una de las aerolíneas más importantes del mundo, fue galardonada este año por octava vez con el premio Skytrax a la Mejor Aerolínea del Mundo.

Una relación estratégica más profunda entre Virgin Australia y Qatar Airways incrementará la competencia en la aviación australiana, brindando a los consumidores acceso a tarifas más competitivas y una mayor variedad de servicios. El éxito a largo plazo de Virgin Australia es crucial para mantener una competencia saludable en el mercado nacional, y la inversión estratégica de Qatar Airways le proporcionará a la aerolínea australiana acceso a la experiencia de una de las aerolíneas líderes a nivel mundial. Además, esta participación minoritaria sienta las bases para un futuro regreso de Virgin Australia a la propiedad pública, brindando a los australianos la oportunidad de ser parte de su futuro.

La inversión del Grupo Qatar Airways abrirá nuevas áreas de colaboración con Virgin Australia, beneficiando tanto a los consumidores como a la economía nacional. Sujeta a la autorización de la ACCC, la cooperación entre ambas aerolíneas permitirá a Virgin Australia operar vuelos desde Brisbane, Melbourne, Perth y Sídney hacia Doha, conectando con la red global de Qatar Airways. Estos vuelos adicionales ofrecerán a los viajeros más de 100 nuevas conexiones a destinos en Europa, Oriente Medio y África. Se espera que los servicios de wet lease comiencen a mediados de 2025, lo que permitirá a Virgin Australia evaluar la viabilidad de operar aviones de fuselaje ancho mientras mejora la competencia en los viajes de larga distancia.

La expansión del acuerdo de código compartido y la colaboración entre ambas aerolíneas ofrecerá a los viajeros una mayor variedad de destinos internacionales con mejores horarios y frecuencias, más oportunidades para ganar y canjear puntos en los programas de fidelización Velocity y Privilege Club de Qatar Airways, así como tarifas más competitivas para viajeros de ocio, pequeñas y medianas empresas y clientes corporativos.

Este fortalecimiento de la alianza también tiene el potencial de apoyar el crecimiento económico y la creación de empleo, no solo en Virgin Australia, sino también en la industria de la aviación y el turismo en Australia. Además, ambas aerolíneas están interesadas en explorar oportunidades relacionadas con la sostenibilidad, incluido el desarrollo de combustible sostenible de aviación (SAF). La colaboración también llega en un momento clave para el desarrollo del nuevo aeropuerto de Sídney Occidental, donde se podrían generar nuevas oportunidades económicas.

El CEO del Grupo Qatar Airways, Ing. Badr Mohammed Al-Meer, comentó: “Estamos encantados de anunciar nuestra propuesta de inversión estratégica en Virgin Australia. La alineación entre nuestras aerolíneas es profunda, y estamos orgullosos de poder ofrecer aún más valor y opciones a los clientes. Esta inversión refuerza nuestra relación estratégica con Virgin Australia y nuestra ambición compartida de ofrecer el mejor servicio y valor a los pasajeros australianos”.

Por su parte, Jayne Hrdlicka, CEO de Virgin Australia, señaló: “Esta colaboración es el elemento que faltaba en la estrategia a largo plazo de Virgin Australia y representa un importante voto de confianza en la aviación australiana. Reforzará la capacidad de Virgin Australia para competir en el largo plazo, lo que se traducirá en más opciones y tarifas aéreas más competitivas para los consumidores, así como en la creación de nuevos puestos de trabajo en la aviación”.

“El acuerdo con Qatar Airways, que ha sido un valioso socio desde 2022, intensifica nuestra colaboración existente y nos brinda la experiencia necesaria para apoyar nuestra competitividad y crecimiento a largo plazo. Estamos comprometidos en asegurar que esta inversión beneficie tanto a los viajeros como a la economía de Australia”.

Respecto a los nuevos vuelos de larga distancia propuestos entre Australia y Doha, Hrdlicka estima que generarán un impacto económico de unos 3.000 millones de dólares australianos en los próximos cinco años, impulsado por el incremento del turismo y las exportaciones de alto valor hacia Oriente Medio y Europa. Además, se mostró entusiasmada con la posibilidad de explorar nuevas áreas de cooperación, incluyendo la sostenibilidad y el desarrollo del ecosistema del oeste de Sídney.

Finalmente, el socio financiero de Bain Capital, Mike Murphy, comentó: “Virgin Australia ha desempeñado un papel crucial conectando a los australianos con el mundo. Estamos orgullosos de haber trabajado junto a un equipo que ha revitalizado la aerolínea, y damos la bienvenida al Grupo Qatar Airways como socio en esta nueva fase de crecimiento”.