Realia culmina la fusión con FCyC e incorpora el negocio inmobiliario de FCC

Empresa | 02/07/2025

torre-realia-728

Realia ha formalizado este miércoles la absorción de FCyC, sociedad que aglutinaba el negocio inmobiliario del grupo FCC. La escritura pública de la fusión ha sido inscrita en el Registro Mercantil y las nuevas acciones emitidas comenzarán a cotizar el próximo viernes, 4 de julio.

Aumento de capital de 704 millones y canje de acciones

La fusión se ha realizado mediante la disolución sin liquidación de FCyC, cuyos derechos y obligaciones han sido asumidos por Realia en sucesión universal. Para llevar a cabo el canje, Realia ha ampliado capital por 167,6 millones de euros de valor nominal, emitiendo 698 millones de nuevas acciones ordinarias representativas del 86,1% de su capital social. La operación incluye una prima de emisión de 536,5 millones de euros, alcanzando un importe efectivo total de 704,2 millones.

Mayor visibilidad y simplificación del negocio inmobiliario

Con esta integración, las operaciones de FCyC desde enero de 2025 se consolidan en las cuentas de Realia. La compañía busca reforzar su marca, mejorar su capitalización y estructura financiera, y simplificar su modelo de negocio. Además, amplía su capacidad competitiva y diversifica su cartera de activos inmobiliarios a nivel nacional e internacional.

Slim refuerza su control sobre el grupo

El 90% de las acciones de Realia están controladas por Carlos Slim, principal accionista de FCC a través de Control Empresarial de Capitales. Esta operación se enmarca en una estrategia más amplia de reorganización del negocio del magnate mexicano, que en el último año también consolidó sus activos inmobiliarios y de cemento bajo la nueva sociedad Inmocemento, y promovió una auto-OPA para aumentar su participación en FCC.