Redeia cumple más de la mitad de su Plan de Sostenibilidad 2023-2025
Redeia ha alcanzado significativos logros en su Plan de Sostenibilidad 2023-2025, cumpliendo con el 52% de sus objetivos al cierre del año pasado. Además, el 59% de su financiación ya cumple con criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), acercándose al objetivo del 60% establecido para el próximo año, según se desprende de su Informe de Sostenibilidad.
La empresa ha marcado hitos importantes, como la emisión de su primer bono híbrido verde por un valor de 500 millones de euros y la inclusión de los préstamos otorgados por el Banco Europeo de Inversiones dentro de su marco verde. Estas acciones se adelantan a los futuros requerimientos de la Unión Europea y siguen las recomendaciones de la ‘Taskforce on Nature-related Financial Disclosures’.
Eva Pagán, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia, destacó el carácter pionero de la empresa en reportar información sobre sostenibilidad hace dos décadas, mucho antes de que existieran obligaciones formales. Redeia se ha esforzado por mantenerse a la vanguardia en sostenibilidad, calidad y transparencia, situándose consistentemente entre los primeros puestos del Informe Reporta.
En su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la reducción de la huella de carbono, Redeia compensó el 100% de sus emisiones de alcance 1 en 2023. Además, logró una reducción del 24% en sus emisiones de alcance 1 y 2 en comparación con 2019, acercándose al objetivo del 30% para el próximo año. La compañía también ha avanzado en la gestión de residuos, reciclando, regenerando o valorizando el 98,4% de estos en 2023, y en la protección de la avifauna, con el 77,4% de los kilómetros de líneas en zonas críticas señalizados con dispositivos salvapájaros.
Pagán subrayó que Redeia promueve un modelo de negocio que responde a los desafíos futuros con excelencia, innovación e integridad, generando valor compartido.
En 2023, Redeia invirtió 24,9 millones de euros en protección de la biodiversidad, prevención de incendios forestales y otras iniciativas ambientales. A esto se suman más de 10,6 millones de euros destinados a reducir desigualdades territoriales, digitales, de género e intergeneracionales, mediante proyectos como Holapueblo, Eje Digital, Talento Solar, Hémera o RedeSteam.