Renault da el primer paso para adaptar sus plantas españolas a la producción de eléctricos

Empresa | 22 de mayo de 2024

El fabricante francés de automóviles Renault ha confiado hasta la fecha en sus plantas de vehículos en España, situadas en Valladolid y Villamuriel de Cerrato (Palencia), para la fabricación de vehículos híbridos y de combustión. La idea de la compañía era que España fuese el hub de producción de híbridos.

Esta apuesta ha sido positiva para las factorías nacionales de Renault, ya que han tenido una alta carga de trabajo en los últimos tiempos debido a la alta demanda de modelos híbridos y de combustión. Sin embargo, esta decisión dejaba en el aire el futuro a largo plazo de las plantas españolas, ya que a partir de 2035 no se podrán vender en Europa modelos que emitan, incluidos los híbridos (también los enchufables).

El consejero delegado de la empresa, Luca de Meo, ha manifestado en alguna ocasión la importancia de España en la estrategia industrial de la compañía y dejó entrever que España sería el siguiente país, después de Francia, en recibir la adjudicación futura de modelos eléctricos. Hasta ahora, no se había dado un paso en esa dirección.

El cambio en la estrategia de Renault se ha materializado con la adjudicación provisional de ayudas en el marco de la línea B, de la cadena de valor del vehículo eléctrico, del Perte VEC. Con ello, se ha revelado que Renault está preparando su planta de Palencia para la fabricación de un todocamino compacto 100% eléctrico.

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, ha publicado en la web del portal de ayudas una nueva adjudicación provisional de subvenciones que solo incluye el apoyo a Renault. Esta se suma a la publicación del 9 de mayo de adjudicaciones a varias empresas como Stellantis, Gestamp, Ficosa y Bosch, entre otras.

Con esta nueva adjudicación, el Ejecutivo concede poco más de 164.000 euros a Renault, según adelantó El Economista. El importe se divide en 113.625 euros en ayuda directa y 50.500 euros para financiación blanda. Lo importante no es el importe, que puede parecer bajo, sino que muestra que Renault está preparándose para fabricar vehículos eléctricos en España.

El proyecto presentado por Renault al segundo Perte VEC está vinculado a un plan de inversión para el desarrollo, diseño y fabricación de un todocamino 100% eléctrico en su planta de Palencia. Todavía quedan por repartir 159,4 millones en ayudas y 328,6 millones en préstamos en esta segunda convocatoria del Perte VEC.

Desde Renault Group España explicaron que están trabajando «para situar a sus fábricas en las mejores condiciones de competitividad de cara al futuro», por lo que han participado en el Perte VEC II.

«La empresa tiene ahora mismo su centro de producción de vehículos eléctricos en Francia, en Electricity, y en España, concretamente en Castilla y León, su Polo de fabricación de vehículos híbridos. Lógicamente, la compañía está preparando sus fábricas en los distintos países para las producciones del futuro y las plantas españolas están también dentro de esta dinámica y a esto responde esta solicitud de subvención», subrayaron.