Samsung recupera el liderazgo mundial en ventas de smartphones

Empresa | Tecnología | 15 de abril de 2024

Samsung ha reclamado su posición como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo en el primer trimestre de 2024, desplazando a Apple, que había liderado en 2023 pero experimentó una caída en ventas de casi el 10%. Este cambio se reveló en el informe ‘Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker’ de IDC. Durante este período, los envíos globales de smartphones aumentaron un 7.8% interanual, sumando 289.4 millones de unidades, comparado con los 268.5 millones del primer trimestre del año anterior.

El informe de IDC señala un tercer trimestre consecutivo de crecimiento en los envíos, marcando una tendencia positiva para la industria que aún enfrenta desafíos macroeconómicos en varios mercados. «Esto indica que la recuperación está en curso», comentaron los analistas de IDC.

Samsung vendió 60.1 millones de unidades hasta marzo, apenas un 0.7% menos que el año anterior, logrando mantener una cuota de mercado del 20.8%. Por su parte, Apple vio reducir sus ventas a 50.1 millones de unidades desde los 55.4 millones, lo que redujo su cuota de mercado al 17.3% desde el 20.7% del año anterior.

El fabricante chino Xiaomi mostró un impresionante crecimiento del 33.8% en sus ventas, alcanzando los 40.8 millones de unidades y una cuota de mercado del 14.1%. Otras compañías chinas como Transsion y OPPO también mostraron cambios significativos. Transsion vendió 28.5 millones de unidades, un aumento del 84.9%, mientras que OPPO experimentó una disminución del 8.5% en sus ventas.

Ryan Reith, vicepresidente del grupo de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, destacó que «aunque Apple tomó brevemente la delantera a finales de 2023, Samsung ha reafirmado su posición como líder en el mercado de smartphones en el primer trimestre de 2024». Reith anticipa que, aunque se espera que Samsung y Apple mantengan su dominio en el segmento de alta gama, el resurgimiento de Huawei en China y las notables ganancias de Xiaomi, Transsion, OPPO/OnePlus y vivo podrían incitar a estos gigantes a buscar nuevas áreas para expandirse y diversificarse.

Nabila Popal, directora de investigación de IDC, comentó que el mercado de smartphones está emergiendo de la turbulencia de los últimos dos años, fortalecido y cambiado, con un aumento en el valor y los precios de venta promedio (ASP) a medida que los consumidores optan por dispositivos más caros, planeando conservarlos por más tiempo. Ella también señaló el dinámico cambio de poder entre las cinco principales empresas, que probablemente continuará a medida que ajustan sus estrategias en un mundo posrecuperación.