Sando, OHLA, FCC y Acciona compiten por la base logística del Ejército en Córdoba

18/02/2026

El contrato principal para construir la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) ‘General Varela’, en la zona de La Rinconada de Córdoba, ha despertado el interés de las grandes constructoras. La primera fase del proyecto, uno de los pilares estratégicos del Ejército para la próxima década, cuenta con un presupuesto de casi 395 millones de euros.

Según fuentes del sector, Sando, OHLA y FCC —junto a Acsa Sorigué y Sepisur— presentarán oferta, mientras que Acciona también ha mostrado interés y no se descarta la entrada de otras firmas. El plazo de presentación, inicialmente fijado para el 19 de febrero, se ha ampliado hasta el 12 de marzo. El contrato incluye la ejecución de todos los edificios de la base, así como la urbanización e instalaciones necesarias para su funcionamiento.

Dos fases y más de 85 hectáreas de superficie

Las obras está previsto que arranquen el 1 de abril y se dividirán en dos lotes. El primero, valorado en más de 317 millones de euros y con un plazo de 36 meses, se centrará en las infraestructuras logísticas y de mantenimiento de sistemas de armas. El segundo, superior a 74 millones y con una duración de 19 meses, abarcará los edificios administrativos y de servicios.

La base ocupará 85 hectáreas y contará con 30 edificios, entre ellos el Centro de Mantenimiento de Sistemas de Armas Terrestres y el Centro de Abastecimiento del Ejército. Albergará a 600 militares y 1.100 trabajadores civiles, con capacidad para gestionar 90 familias de sistemas de armas, 85.000 repuestos y 25.000 equipos.

Proyecto estratégico para el Ejército y motor económico para Córdoba

La BLET es uno de los cuatro pilares del Proyecto de Modernización del Ejército 2035, que busca dotar a España de fuerzas terrestres tecnológicamente avanzadas y con mayor capacidad operativa. La nueva base permitirá concentrar en Córdoba 12 de los 13 órganos logísticos centrales del Ejército de Tierra, hoy dispersos por el territorio nacional, con el objetivo de ganar eficiencia y coordinación.

Desde el Ministerio de Defensa consideran la BLET un proyecto prioritario y pionero en el ámbito logístico de la seguridad y la defensa, con vocación de convertirse en un centro de innovación y referencia tecnológica.

Para Córdoba, la iniciativa supone un impulso industrial relevante. Empresas vinculadas al sector de defensa han anunciado inversiones en la zona y se prevé la urbanización de un polígono industrial de 55 hectáreas junto a la base, con un contrato de 56 millones ya adjudicado a una unión temporal de empresas.