Santander apunta a duplicar su base de asegurados

Empresa | 23 de abril de 2024

BANCO SANTANDER

Santander, a través de su división Santander Insurance Holding, ha anunciado planes ambiciosos para expandir significativamente su negocio de seguros. Actualmente, el banco cuenta con 20 millones de asegurados, de los cuales dos millones están en España, de un total de casi 100 millones de clientes activos. Armando Baquero, consejero delegado de Santander Insurance Holding y responsable global de seguros del banco, afirmó que el objetivo es duplicar esta cifra aprovechando las «grandísimas posibilidades de crecimiento» que visualizan.

Baquero, quien asumió su cargo hace siete meses, ha estructurado un equipo dividido en cinco áreas estratégicas, incorporando nuevos ejecutivos de entidades externas al banco. Este esfuerzo forma parte de una estrategia más amplia para mantener un crecimiento a doble dígito en el volumen de primas, que el año pasado alcanzó un aumento del 12%, sumando un total de 13.100 millones de euros y contribuyendo con 1.496 millones al beneficio total del grupo.

Santander Insurance Holding actúa como el núcleo para unificar las 23 filiales de seguros del grupo distribuidas en diferentes países. La mayoría de estas son alianzas de bancaseguros con aseguradoras internacionales, y otras son propiedad completa del banco, como Santander Seguros en España, especializada en seguros de vida ahorro. Hasta ahora, 17 entidades han sido integradas en el holding, incluyendo colaboraciones con Mapfre y Aegon en España y Portugal, y con Zurich en varios países de América Latina.

Este año se espera integrar también la aseguradora que Santander Consumer comparte en Europa con la francesa CNP, y queda pendiente la incorporación de la filial con la alemana HDI en Brasil, especializada en seguros de automóviles. Baquero destacó la relevancia de los datos crediticios de los clientes como un indicador de su responsabilidad al conducir, lo cual se traduce en mejor siniestralidad y precios más competitivos. Este modelo, ya probado en Brasil, está siendo implementado ahora en España con Mapfre.

En paralelo, Santander está trabajando para estandarizar sus productos y desarrollar plataformas de distribución uniformes en los distintos países, con un enfoque particular en los segmentos de salud, pymes y ahorro. La estrategia incluye mejorar el proceso de captación de clientes mediante la optimización del uso de datos para personalizar más las ofertas y servicios.

En el sector salud, Santander trabaja junto con Aegon en España y Portugal, donde lanzarán un producto innovador para mayores de 75 años. En el ámbito de las pymes, colabora con Mapfre en una filial que incluye seguros de automóviles y responsabilidad civil.

Autocompara, el comparador de seguros de automóviles del grupo, registró ingresos por comisiones de intermediación de más de 100 millones de euros el año pasado y continúa creciendo un 10%. Está presente en mercados como México, Uruguay, Argentina, Chile, Polonia y Brasil, donde Santander ha fortalecido su oferta con la inclusión de Porto Seguros.