Santander eleva su política de retribución al accionista del 40 % al 50 % de los beneficios
La entidad ha anunciado planes para aumentar su rentabilidad y crecimiento
El equipo directivo de Banco Santander presenta hoy en su Investor Day en Londres el plan de crecimiento de la entidad para los próximos tres años (2023-2025). La presidenta, Ana Botín, el consejero delegado, Héctor Grisi, y el director financiero, José García Cantera, explicarán la estrategia y los principales objetivos financieros y comerciales del grupo, entre los que se incluyen los siguientes:
-
Incrementar la política de retribución al accionista desde aproximadamente el 40% hasta en torno al 50% del beneficio entre 2023 y 2025, tanto con dividendos en efectivo como con recompras de acciones.
-
Lograr un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15-17% en 2023-2025 y una ratio de eficiencia de aproximadamente el 42% en 2025.
-
Mantener la ratio de capital CET1 fully loaded por encima del 12%.
-
Alcanzar un crecimiento medio de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción, un indicador clave de creación de valor.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
«Hemos cumplido los objetivos del Investor Day de 2019, creciendo millones de clientes y mejorando la rentabilidad, al tiempo que seguimos fortaleciendo el balance. Estos resultados reflejan la ventaja competitiva que suponen una combinación única de escala global y local en todos los mercados en los que operamos, el valor de la diversificación y el foco en el cliente».
Santander obtuvo resultados récord en 2022 apoyándose en su liderazgo en los mercados locales, su potente escala y las capacidades comerciales de sus negocios y red globales. Esta combinación es fundamental para su plan de crecimiento, puesto que permitirá al banco aumentar el número de clientes y los ingresos al mismo tiempo que reduce el coste de servicio y mejora la aportación de valor al cliente y la eficiencia.
El banco aspira a aumentar en 40 millones el número de clientes hasta 2025, lo que llevará el total a unos 200 millones, y el número de clientes activos en 26 millones, hasta unos 125 millones. Este avance contribuirá a aumentar los ingresos en torno al 7-8% al año de media en euros constantes en 2023-2025. Además, el banco está llevando a cabo una transformación que le permitirá mejorar la ratio de eficiencia del 45,8% a aproximadamente el 42% en 2025.
Héctor Grisi, Consejero delegado de Banco Santander
«Nuestra posición de liderazgo en mercados locales y las capacidades comerciales de nuestros negocios y red globales nos permitirán reforzar los resultados, lo que generará más valor para nuestros clientes, accionistas y la sociedad. Confiamos en conseguirlo gracias a nuestra tecnología, experiencia y al gran equipo del banco, que ha realizado un excelente trabajo en los últimos años».