Santander integra 3.137 millones en su nuevo holding de seguros

Destacado | Empresa | 8 de julio de 2024

Banco Santander startup

Santander ha acumulado en su holding de seguros un valor de 3.137 millones de euros correspondientes a catorce entidades integradas en esta nueva estructura creada para potenciar este negocio en el banco.

La mayor contribución proviene de Santander Seguros, controlada al 100% por el banco y valorada en 1.535 millones de euros. Esta entidad se especializa en seguros de vida y distribuye sus productos en España.

Dentro de este holding se incluye la participación del 49% en las filiales de bancaseguros que el banco tiene con Mapfre y Aegon en España, así como la filial de hipoteca inversa del banco y Mapfre.

La siguiente mayor aportación es la participación del 49% en Zurich Santander Insurance America, valorada en 917 millones de euros. Su socia en bancaseguros, la suiza Zurich, controla el 51% de la firma, valorada en total en 1.871 millones de euros. Esta entidad cuenta con aseguradoras filiales en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay, siendo la mayor alianza del banco español.

La participación del 49% en las tres firmas conjuntas con CNP está valorada en 404 millones de euros y se ha integrado en Santander Insurance.

La lista de integraciones se completa con Santander Totta, propiedad al 100% del banco, valorada en 281 millones de euros, que incluye las filiales portuguesas con Mapfre y Aegon.

Tras cerrar estas operaciones y recibir las autorizaciones de los supervisores, Santander Insurance cobró los dividendos de sus nuevas filiales en los primeros meses de 2024, generando un exceso de liquidez. Por ello, devolvió 290 millones de euros al banco, propietario directo de estas participaciones, según el Informe de situación financiera y de solvencia de 2023.

Santander Insurance creará un Foro Ejecutivo para coordinar la venta de seguros a través de Digital Consumer Bank, función que se realizará principalmente a través de sus sociedades con CNP.

El holding tiene una solvencia del 256%, con una exigencia de capital de 949 millones de euros y unos fondos propios de 2.426 millones de euros.