Santander simplifica su estructura en Europa y elimina la marca Consumer

Empresa | Finanzas | 4 de junio de 2024

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Santander eliminará la marca comercial Consumer en parte de Europa para canalizar toda su actividad en esos mercados a través de la enseña Santander. Este proceso forma parte de una estrategia de simplificación, uno de los ejes de la transformación operativa global del grupo, destinada a impulsar su rentabilidad.

La eliminación de la marca Consumer ya se ha implementado en Italia y Santander prevé extender esta medida a otros países en los próximos meses. La financiera está presente en 16 mercados europeos: España, Portugal, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Suiza, Italia, Grecia, Austria, Polonia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. Este cambio comercial no implicará modificaciones a nivel societario, y Santander Consumer Finance seguirá operando como una entidad independiente en el negocio de financiación al consumo.

Actualmente, Santander opera cinco marcas bancarias en Europa. Además de la matriz y la filial de consumo, el grupo cuenta con Openbank, su banco online de referencia, presente en España, Alemania, Portugal y Países Bajos. También está Suresse Direkt Bank, una plataforma digital de captación de depósitos lanzada en Alemania en 2022, y Cahoot, una marca online heredada del antiguo Abbey, activa en Reino Unido.

La diversidad de enseñas permite a Santander ofrecer productos comerciales diferenciados y dirigidos a perfiles variados dentro de un mismo mercado. El banco defiende la inexistencia de canibalización dentro del grupo. Consumer Finance está integrado en Digital Consumer Bank Europa, que forma parte de la nueva división global de crédito al consumo, agrupando actividades en Europa y América. En conjunto, tiene presencia en 26 mercados. Además de los 16 países europeos, Santander tiene financieras en nueve mercados de América, principalmente en EE.UU., y dos alianzas en China con Bank of Beijing Consumer Finance y Fortune Auto Finance.

Digital Consumer trabaja con 25 millones de clientes en todo el mundo, con una reducción del 0,5% en el último año. Su cartera global de crédito alcanza los 208.000 millones de euros, de los cuales 139.000 millones se concentran en Europa. EE.UU. agrupa otros 68.000 millones, mientras que el resto de mercados americanos y China representan 17.000 millones.

En Europa, la prioridad estratégica actual de la división es avanzar en la transformación del modelo operativo, el primer paso para la transformación global.

«Hemos avanzado en la optimización de estructuras y funciones, así como en la centralización y relocalización de actividades operativas para fomentar la eficiencia», señala el último informe financiero de Santander.

Otro eje de gestión de Consumer es acelerar la captación de depósitos minoristas, para reducir la dependencia de los fondos mayoristas, más costosos, y aumentar los beneficios. Como resultado, el saldo de depósitos de Digital Consumer Europa superó los 73.000 millones de euros al cierre del primer trimestre, con un aumento de más del 20% en el último año. En EE.UU., los esfuerzos están centrados en nuevas alianzas con fabricantes de coches y en integrar más los negocios de autos y minorista, con el próximo lanzamiento de Openbank.

Santander también quiere acelerar su crecimiento en América del Sur, región donde acaba de comprar la financiera de Scotiabank Perú. En el grupo, el negocio de Consumo representa un 14% de los beneficios, siendo la tercera unidad tras la banca comercial (47%) y la banca de inversión (22%). La rentabilidad sobre el capital (Rote) de la filial es del 11,2%, frente al 14,9% del grupo.