Santander vende un 3,5 % de su filial polaca por 407 millones y reduce su peso en el país
Destacado | Empresa | Finanzas | Marta Palacios | 02/12/2025

Santander ha vendido el 3,5 % de Santander Bank Polska mediante una colocación acelerada entre inversores institucionales, por un importe total de 407,3 millones de euros. En la operación se colocaron 3.576.626 acciones a un precio de 482 zlotys polacos, equivalentes a 113,9 euros por título, según la comunicación remitida a la CNMV. El proceso se dirigió exclusivamente a determinados inversores institucionales.
Tras esta venta, la entidad pasa a mantener 59.984.148 acciones de la filial polaca, lo que supone aproximadamente el 58,7 % del capital social. El banco ha subrayado que la operación se enmarca en su estrategia de optimización de capital.
Impacto del acuerdo paralelo con Erste Group
Santander recuerda que sigue vigente el acuerdo para vender a Erste Group el 49 % de Santander Bank Polska. Una vez ejecutadas ambas operaciones, la participación final de la entidad española en su filial quedará en el 9,7 %. A pesar de la reducción accionarial, Santander mantiene su compromiso con el mercado polaco a través de Santander Consumer y mediante la futura colaboración estratégica con Erste en el negocio de banca corporativa y de inversión (CIB). El grupo austriaco tendrá además acceso a las plataformas de pago de Santander.
Las acciones de Santander Bank Polska que continúan en manos del banco español quedarán sometidas a un periodo de lock-up de 90 días tras el cierre, sujeto a las excepciones habituales. Este plazo facilitará también la culminación del proceso con Erste.
Participación de entidades en la colocación
En la operación han actuado como joint global coordinators y joint bookrunners Santander (en su capacidad de manager), Santander Bank Polska, Santander Brokerage Poland, Bank Handlowy w Warszawie Brokerage Office of Bank Handlowy, Citigroup, BofA y Goldman Sachs. Erste Group Bank y Erste Securities Polska han participado como co-managers.








