Se anticipa una temporada turística de verano prometedora
Análisis del sector turístico post Semana Santa
El turismo es uno de los principales motores de la economía mundial, ya que su crecimiento y diversificación hacen que sea una gran fuente de ingresos. Por ello, la Semana Santa es una de las épocas más importantes para el turismo en España debido a la gran cantidad de turismo que atrae, tanto nacional como internacional. Este 2023 se han visto las mayores cifras en cuanto a turismo, superando los niveles pre pandemia, situando las ocupaciones medias en hoteles por encima del 80%, llegando a alcanzar el 100% en costas y destinos religiosos, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.
Aunque aún está por confirmar por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de mayo, gran parte de las cadenas hoteleras reconocen que los precios seguirán escalando, Según Cehat, los indicadores de precios muestran una tendencia positiva para los hosteleros, con aumentos del 19% en la tarifa media en comparación a 2019 y un del 21% en la tarifa por habitación disponible.
Según estudios realizados por Exceltur, podemos observar cómo el 60% del crecimiento de la economía española se debe al turismo, lo que deja muy claro que este sector es clave para la economía de todos los países. Según el INE, en los dos primeros meses de 2023 España recibió alrededor de 8,5 millones de turistas internacionales, un 50% más que el año anterior. Se estima que en febrero visitaron España 4,3 millones de turistas, un 35’9% más que en Febrero de 2022, los cuales gastaron alrededor de 5,3 millones de euros, 41’1% más que el año anterior. Con estas cifras prometedoras y viendo las ocupaciones casi totales de muchos hoteles, a falta de confirmación del INE, se prevé que esta Semana Santa se hayan batido récords de ocupación y gasto obteniendo una recuperación completa de los niveles pre pandemia.
Previsión y tendencias del turismo en Semana Santa 2023:
En Semana Santa, España se convierte en uno de los destinos turísticos más deseados. Los visitantes buscan desconectar de su rutina, conocer la intensa cultura española o disfrutar de las playas. En este contexto, los especialistas de Campus Training analizan las previsiones y tendencias de turismo de Semana Santa que anticipan las tendencias de verano:
-
Turismo nacional: La mayoría de los españoles ha optado por el turismo nacional, sumando alrededor del 70% de las reservas. Según la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, este tipo de turismo ha crecido un 25% en comparación a 2022.
-
Turismo religioso: Los destinos más solicitados para ver las procesiones, donde se viven con mayor devoción, son la Semana Santa de Málaga y la Semana Santa de Sevilla, seguidas de la Semana Santa en Castilla y León.
-
Mayor afluencia en ciertas comunidades autónomas: Andalucía sigue siendo el destino de referencia, seguido de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.
-
Remonta el empleo: Según los datos proporcionados por Randstad, se espera que la industria del turismo siga creciendo este año, suponiendo un aumento del 17% en oportunidades de empleo en comparación a 2022. Grandes cadenas hoteleras, como es Hyatt, buscan un gran número de trabajadores para cubrir las necesidades de plantilla, e indican que se buscan perfiles con formaciones específicas, que sepan cómo cubrir las necesidades de los clientes.
Los expertos de Campus Training revelan que entre la gran afluencia en España para Semana Santa, se encuentran diferentes tipos de turismos con preferencias distintas en cuanto a destinos, actividades y presupuestos. Por ello, contar con una formación como el Curso de Especialista en Agente de Viajes en Campus Training es esencial para comprender la diversidad de preferencias en el turismo es decir, las tendencias y previsiones que puedan ser de utilidad para organizar y planificar mejor la estancia.
Por todo esto, el sector turístico es una gran oportunidad de empleo para todas aquellas personas que apuesten por formarse en este sector y utilicen este curso como herramienta para cualificarse. Formaciones como las ofrecidas por Campus Training centradas en guías turísticos, recepción en los hoteles, gestión y organización de establecimientos hoteleros u organización de eventos, son apuestas seguras viendo el crecimiento y necesidades del sector.