Se dispara la inversión de impacto en España un 58 % según SpainNAB
Finanzas | 4 de octubre de 2023
El crecimiento en la inversión de impacto, es decir, aquellas inversiones efectuadas con el propósito explícito de generar un efecto positivo y cuantificable tanto en el ámbito social como medioambiental, junto con una rentabilidad financiera, se cifró en un 58% en España durante 2022, llegando a los 1.208 millones de euros, de acuerdo con un informe presentado por SpainNAB, en el marco de la conclusión del Global Impact Summit 2023.
Dicho estudio, que ha identificado a algo más de 30 actores con activos gestionados en el área de la inversión de impacto, ha destacado que de la totalidad de los 1.208 millones, los fondos de capital privado se erigen como los máximos propulsores de esta forma de inversión, con 874 millones de euros gestionados en 2022, una cifra que duplica la del año previo.
Además, las fundaciones se afirman como el segundo actor con la mayor cuantía de activos gestionados, acumulando un total de 236 millones de euros (+1%). Mientras tanto, el resto -que incluye plataformas de crowdfunding, family offices, capital riesgo corporativo, fondos o entidades de financiación pública- suman 99 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,8%.
En lo que respecta al segmento de financiación bancaria de impacto, que comprende la banca ética y social y las cooperativas financieras de impacto, gestionó activos por un valor de 1.743 millones de euros en 2022, experimentando un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior. De esta cifra, los inversores individuales, a través del retail, representaron el 88% del total de los activos gestionados, seguidos por los inversores institucionales con un 9%, y los fondos públicos, con un 1%.
SpainNAB clausuró este martes el Global Impact Summit 2023, evento que congregó a la comunidad global de inversión de impacto en Málaga, mediante una conferencia telemática donde se destacó que «la inversión de impacto es esencial para reconfigurar y ajustar el capitalismo».
Durante el primer congreso celebrado de forma presencial desde su edición de 2019 en Buenos Aires, el presidente de SpainNAB, Juan Bernal, también director general de CaixaBank Asset Management, instó a «movilizar y utilizar el impacto [de la inversión] como herramienta de transformación».
Bernal amplió que la inversión de impacto, además de basarse en la pareja rentabilidad-riesgo y sus potenciales retornos, contempla un tercer vector que emerge de la pregunta «¿Cuál es el retorno social o medioambiental, negativo o positivo, en el planeta?».
Además, informó que, conforme a datos de 2021, la inversión de impacto en Europa alcanzó los 80.000 millones de euros, cifra que asciende a 1,1 trillones de dólares a nivel global.
Bernal también instó a la Administración Pública y los partidos políticos a involucrarse, ya que la inversión de impacto «no solo puede ser canalizada a través del capital privado y las empresas privadas; necesitamos la colaboración público-privada para implementarlo».
José Luis Ruiz, director general de SpainNAB, y Miguel Tiana, director general de Cofides (entidad financiera público-privada), coincidieron en subrayar la importancia de la colaboración público-privada en canalizar la inversión de impacto y promover la movilización de inversores privados a una mayor escala, respectivamente.
Finalmente, Lourdes Márquez, directora de alianzas y relaciones internacionales de la Fundación ONCE, enfocó su intervención en la necesidad de inclusividad, resaltando que «el desarrollo, o es inclusivo, o generará más pobreza y desigualdad; no podemos dejar a nadie atrás».