Se requieren 40.000 viviendas al año para afrontar el déficit habitacional en Madrid
Vivienda | 28 de noviembre de 2024
La creciente crisis habitacional, caracterizada por el aumento de los costes de compra y alquiler, ha convertido el acceso a la vivienda en una emergencia social. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, con una sólida base económica y una de las mayores bolsas de suelo disponibles en Europa, se presenta como un destino ideal para la inversión internacional.
El desafío actual de la vivienda, sumado al atractivo potencial inversor que ofrece Madrid, ha sido el eje central de la conferencia “Estrategias para la Atracción de Inversión Internacional: Real Estate, Arquitectura, Arte y Cultura”, organizada por Madrid Open Cities con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
El evento, celebrado en la sede del COAM, ha contado con un gran número de asistentes, además de reunir a expertos del sector inmobiliario, arquitectónico y cultural, así como representantes de administraciones públicas y entidades privadas, quienes han explorado las estrategias para potenciar la inversión en vivienda, fomentar la sostenibilidad y garantizar el progreso social.
La jornada ha sido inaugurada por José María Ortega, Coordinador General de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid; Sigfrido Herráez, Decano del COAM; y Gerardo Seeliger, Presidente de Madrid Open Cities. Además de contar con Susan Burgos como presentadora de la conferencia.
En concreto, el Coordinador General de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha destacado que “actualmente existen más de 45 millones de m2 de suelo en desarrollo, una oportunidad única para impulsar proyectos urbanos que aborden el déficit habitacional y generen un impacto económico”.
DESAFÍO DEMOGRÁFICO Y MODELO URBANÍSTICO DEL FUTURO
Durante la jornada, se ha hablado del acceso a la vivienda como un reto crítico. Y es que, los precios del alquiler en la capital superan los 16 euros por m2, mientras que la adquisición de vivienda alcanza una media de 3,600 euros/m², dificultando el acceso para la mayoría de los ciudadanos. En este contexto, se estima que el déficit habitacional en la Comunidad supera las 175.000 viviendas, y para paliar esta situación, será necesario construir 40.000 nuevos hogares anualmente.
Madrid se enfrenta a un desafío demográfico significativo, con una población concentrada mayoritariamente entre los 30 y 60 años y una creciente presión de las generaciones más jóvenes, que luchan por acceder a una vivienda en un mercado cada vez más restringido. Este desequilibrio pone de manifiesto la necesidad urgente de regeneración urbana, creación de vivienda accesible y condiciones de vida que atraigan talento y fomenten el crecimiento económico.
Durante la jornada, se destacó el Proyecto Trinity, en una mesa redonda moderada por Jaime Pascual, CEO de Savills, y que ha contado con Jorge Ginés, Director General de ASPRIMA; Ramón Cubián, Director General de Suelo de la Comunidad de Madrid; Ángela Baldellou, Directora General del COAM; y Tamara Marañón Ocio, Directora de Mercado de Capitales de Aedas Homes.
En ella, se ha resaltado esta iniciativa como clave para responder a las necesidades habitacionales y fomentar la inversión sostenible en la región. Un ambicioso desarrollo que se estructura en ocho fases, comenzando con la creación de 3.132 viviendas y 172.000 m2 de actividad económica en su primera etapa, cuya urbanización ya está en marcha y se prevé su lanzamiento en 2024.
El proyecto continuará con fases que sumarán miles de viviendas, tanto protegidas como libres, y espacios comerciales estratégicamente integrados, culminando en un desarrollo equilibrado que busca revitalizar zonas urbanas como Valdecarros, donde se proyectan más de 51.000 unidades residenciales y 7 millones de m2 de zonas verdes. Es más, la iniciativa de Valdecarros ha sido presentado como un caso éxito por Luis Roca de Togores, Presidente de Valdecarros, y Sara Emma Aranda Plaza, Directora General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, CLAVE PARA EL ÉXITO URBANO
El éxito de los desarrollos urbanos depende de la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado. Durante la mesa redonda sobre el futuro de la vivienda, expertos como Adolfo Ramírez, CEO de CBRE; María José Piccio, Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Carolina Roca, Presidenta de ASPRIMA; Araceli Martín Navarro, Presidenta de Coword; y Alejandro Zafra, Director & Partner de Lucas Fox La Moraleja; han subrayado qué modelos de gestión compartida pueden garantizar la agilidad en los procesos, la seguridad jurídica para los inversores y la creación de soluciones habitacionales sostenibles.
Además, representantes institucionales como Myriam Peón, Directora General de la Oficina del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, destacaron la necesidad de agilizar los trámites administrativos y reformar las normativas urbanísticas para facilitar la conversión de edificios y suelos infrautilizados en vivienda asequible.
Tras ello, ha tenido lugar una mesa de debate sobre Real Estate, Arte, Diseño y Cultura moderada por el periodista Rubén Amón y con las voces expertas de Cristina Mateo, Vicedecana de IE School of Architecture and Design; Miguel Hernández, Director de Estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte; y Rafael de la-Hoz, Arquitecto de renombre internacional.
La jornada organizada por Madrid Open Cities ha concluido con reflexiones de José María García, Viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid; Ricardo Martí Fluxá, Presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias; y José Antonio Granero, Arquitecto y miembro del Comité Ejecutivo de MOC; quienes han señalado que Madrid está preparada para liderar la transformación urbana en Europa, con una visión que combina la innovación, la sostenibilidad y la colaboración entre sectores.
“Un marco de fiscalidad impositiva baja es el que nos ha permitido que la renta disponible fluya y se revierta en la inversión arquitectónica, urbanística y socio económica cultural. Ese entorno sostenido en el tiempo es el que ha permitido ese crecimiento que nos ha hecho pasar a ser la tercera región en términos de PIB per cápita en relación con la capacidad de riqueza de los ciudadanos a ser la primera”, ha concluido el Viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid.