Signaturit Group lidera la digitalización del documento de control ante la nueva normativa de transporte
Empresa | Tecnología | 16/02/2026

A partir de octubre de 2026, los transportistas deberán gestionar de forma digital el documento de control administrativo del transporte, un cambio que afectará a más de 100.000 empresas y a cientos de miles de profesionales del transporte, en su operativa diaria. Esta transformación, impulsada por la nueva Ley de Movilidad Sostenible, busca avanzar hacia un transporte más eficiente, seguro y sostenible. Para facilitar la adaptación a este nuevo escenario, Signaturit Group ofrece soluciones digitales que permiten a las empresas cumplir con la normativa y, al mismo tiempo, simplificar sus procesos logísticos.
Estas soluciones permiten gestionar toda la documentación del transporte de manera electrónica, eliminando el papel y facilitando el acceso a los documentos en cualquier momento y desde cualquier lugar. La plataforma asegura que la información esté siempre disponible para las personas autorizadas, correctamente almacenada y protegida frente a cambios no autorizados, lo que reduce la carga administrativa y simplifica el día a día de transportistas y operadores logísticos.
“La digitalización del documento de control administrativo responde al nuevo cambio normativo y supone una oportunidad para que el sector gane en agilidad, control y eficiencia” señala Ivan Basart, Head of eWallet and Spain eSignature Products en Siganturit Group. “Nuestro objetivo es acompañar a los transportistas en este proceso y facilitarles una transición sencilla hacia un modelo de gestión más moderno y seguro”.
Firmas electrónicas seguras y mayor control en cada envío
La compañía incorpora firma electrónica avanzada, que permite identificar de forma clara a cada firmante y dejar constancia de su participación en cada fase del transporte. El proceso de firma es ágil e intuitivo y puede realizarse desde cualquier dispositivo, garantizando que los documentos no puedan modificarse una vez firmados y aportando seguridad jurídica a todas las partes implicadas.
La digitalización del documento de control administrativo, obligatoria a partir de octubre, junto con la gestión electrónica del CMR y de la carta de porte —que pueden digitalizarse desde la aprobación de la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías— a través de Signaturit Group, aporta un mayor control sobre cada envío y permite una trazabilidad completa de la documentación a lo largo de todo el proceso de transporte. Además de facilitar el cumplimiento de las nuevas obligaciones, estas soluciones ayudan a reducir costes administrativos, evitar errores, agilizar las gestiones y mejorar la visibilidad de las operaciones logísticas.
Con la fecha límite cada vez más cercana, Signaturit Group se posiciona como un aliado clave para los transportistas que quieren anticiparse al cambio, modernizar sus procesos y afrontar la digitalización del sector de forma práctica, segura y eficiente.






