SoftBank triplica su beneficio hasta 14.000 millones gracias a su inversión en OpenAI

El conglomerado japonés SoftBank Group obtuvo un beneficio neto atribuido de 2,5 billones de yenes (14.040 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal, cerrado en septiembre, lo que supone un incremento del 112% interanual. El resultado estuvo impulsado por las plusvalías no realizadas derivadas de su participación en OpenAI, según informó la compañía liderada por Masayoshi Son.

Crecen los ingresos y las plusvalías por inversiones

Entre julio y septiembre, la cifra de negocio de SoftBank alcanzó los 1,92 billones de yenes (10.780 millones de euros), un 8,5 % más que un año antes. En el mismo periodo, la firma registró plusvalías por inversiones de 3,44 billones de yenes (19.320 millones de euros), un 64 % superiores a las del ejercicio anterior. En el acumulado del primer semestre fiscal, el beneficio neto ascendió a 2,92 billones de yenes (16.400 millones de euros), casi el triple que en 2024.

Los fondos Vision Fund multiplican su resultado

Los fondos tecnológicos Vision Fund obtuvieron un beneficio conjunto de 3,42 billones de yenes (19.210 millones de euros) en el semestre, casi seis veces más que un año antes. SoftBank atribuyó este resultado a las ganancias por valoración no realizadas de inversiones en empresas como Coupang, DiDi Global y, especialmente, OpenAI, que contribuyó de forma destacada a las plusvalías del fondo SVF2.

Venta de acciones de Nvidia y división de títulos

Tras el cierre del trimestre, SoftBank anunció la venta total de su participación en Nvidia, equivalente a 32,1 millones de acciones, por 5.830 millones de dólares (5.042 millones de euros). Además, su consejo de administración aprobó un ‘split’ de acciones en proporción de cuatro por una para ampliar la base de accionistas. La fecha efectiva de la división será el 30 de diciembre de 2025.