Soltec evita el concurso y logra respaldo judicial a su plan de reestructuración
Empresa | 24/09/2025

Soltec ha logrado la homologación judicial de su plan de reestructuración, lo que supone su salida oficial del preconcurso de acreedores al que se acogió en septiembre de 2024 para negociar con sus entidades financieras. La medida ha sido acordada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia y comunicada este miércoles a la CNMV.
Conversión del préstamo de DVC en capital y control del 80%
La clave del plan es la entrada del fondo DVC Partners, que aportó previamente un préstamo de 30 millones de euros y que ahora será convertido en capital mediante una operación acordeón. Esta operación implica la emisión de más de 365.000 nuevas acciones ordinarias, lo que otorgará a DVC el control del 80% de Soltec. La operación fue aprobada por la junta general extraordinaria de accionistas a comienzos de septiembre.
Viabilidad asegurada y continuidad de la actividad
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha subrayado en su auto que el plan garantiza una «perspectiva razonable» de viabilidad para Soltec en el corto y medio plazo, evitando su entrada en concurso. El plan contempla la entrada de 45 millones de euros en liquidez, la continuidad de la actividad y del empleo —excepto en el caso de trabajadores afectados por un ERE ya en curso— y la obtención de nuevos avales indispensables para seguir operando.
Protección de contratos clave y validez jurídica del plan
La resolución declara válidas todas las operaciones societarias previstas, como la reducción de capital seguida del aumento por compensación de créditos. Además, extiende automáticamente los efectos del plan a todos los créditos afectados, incluidos los de acreedores no participantes. También protege los contratos esenciales frente a resoluciones por cambio de control, lo que garantiza la continuidad de los acuerdos necesarios para la actividad empresarial.
Plazo de 15 días para posibles impugnaciones
La homologación fue concedida sin requerir el trámite de contradicción previa de los acreedores. El juez se ha limitado a comprobar la corrección formal del plan, aunque aquellos acreedores que no hayan votado a favor podrán impugnar la resolución ante la Audiencia Provincial de Murcia en los próximos 15 días.