Talgo entregará primeros Avril la próxima semana

Actualidad | Empresa | Redacción | 1 de abril de 2024

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha informado que Talgo tiene previsto comenzar la entrega de los primeros trenes Avril de ancho variable a partir del próximo lunes 8 de abril. Sin embargo, Puente no ha confirmado la fecha de entrega, dada la historia de retrasos acumulados por la compañía en los últimos años, como señaló en una entrevista en ‘Onda Cero’.

«Talgo nos comunicó que los trenes se entregarán a partir del 8 de abril, pero anteriormente también nos indicaron que sería el día 1 y esto no sucedió. Por lo tanto, no puedo comprometer una fecha. Sin embargo, parece que estamos muy cerca, probablemente en cuestión de días o como máximo semanas», explicó.

Estos trenes serán destinados principalmente para la conexión entre Madrid y Galicia, así como con Asturias, regiones donde los trenes necesitan ajustar su ancho de vía a partir de Ourense y Pola de Lena para continuar su recorrido, mejorando así los tiempos y frecuencias actuales.

El ministro también se refirió a la posibilidad de reabrir la línea de tren entre Madrid y Aranda de Duero hacia Burgos, indicando que las perspectivas no son favorables para esa reapertura. Se está llevando a cabo un estudio de viabilidad para evaluar la rehabilitación del túnel de Somosierra, donde hace 13 años quedó atrapada una máquina bateadora, lo que provocó la suspensión de esa línea.

El costo estimado de retirar la bateadora, renovar el túnel y las vías oscila entre 1.300 y 1.400 millones de euros, una inversión que Puente considera desequilibrada, especialmente teniendo en cuenta que Burgos ya está conectada con Madrid a través de la línea de alta velocidad de Valladolid.

«No quiero generar expectativas falsas. Las perspectivas no son favorables debido al desequilibrio entre el costo y el beneficio de esta infraestructura. No parece que vaya a ser sencillo reactivar ese corredor», señaló.

Respecto a otra demanda, la solicitud de Marbella de tener un tren, el ministro descartó esta opción al considerar que la extensión del servicio de cercanías a esta ciudad implicaría demasiadas paradas, lo que haría poco atractivo el servicio en comparación con el uso del automóvil, y establecer una línea de alta velocidad resultaría complicado.