Tecnología Talgo para descarbonizar el transporte
La empresa presenta en Berlín su plataforma de trenes Intercity y nuevas soluciones ferroviarias para descarbonizar el transporte
Empresa | Tecnología | España | Ejecutivos | 22 de septiembre de 2022
Talgo, la compañía española líder en diseño, fabricación y mantenimiento de vehículos ferroviarios ligeros de alta velocidad, ha presentado sus trenes y soluciones ferroviarias más innovadoras para descarbonizar la movilidad en Innotrans 2022, la mayor de la industria ferroviaria que reúne a más de 2.800 actores de 56 países, y en la que se han previsto decenas de miles de visitantes (160.000 en la anterior edición).
Entre otras novedades, Talgo ha presentado su plataforma Talgo 230 de trenes de larga distancia, como el ICE L, que están llamados a ser el instrumento clave para el trasvase de viajeros de la carretera y el avión al ferrocarril, las novedades en su tren regional y de cercanías propulsado por hidrógeno, así como la utilización de fibra de carbono en la rodadura y la estructura del tren para reducir su peso total, y nuevas herramientas de mantenimiento predictivo con inteligencia artificial para adelantarse a posibles fallos del material rodante.
Los trenes de larga distancia de Talgo, nueva referencia europea
Durante la feria, la compañía española ha puesto especial foco en su tren Intercity Talgo 230, llamado a ser la nueva referencia del mercado europeo y uno de los productos que más expectación ha despertado durante el encuentro. Esta categoría para la larga distancia se basa en la experiencia de Talgo como fabricante de trenes de muy alta velocidad, como Talgo Avril, y se caracteriza por ser la opción habitual en las conexiones de Europa occidental, la espina dorsal de las conexiones internacionales.
A ella pertenece el nuevo ICE L, que será el nuevo estándar de la operadora alemana Deutsche Bahn, con una fórmula basada en tracción con locomotora por cabeza y cola, y coches remolcados, y cuyo demostrador en Berlín ha sido objeto de especial interés por parte del público especializado. Otras de las iteraciones de esta plataforma con la que la compañía aspira a posicionarse como referente del mercado de larga distancia son los trenes vendidos por Talgo a la operadora DSB en Dinamarca y a la empresa ENR en Egipto.
Los trenes Talgo 230 como el ICE L son trenes multisistema, compatibles con diferentes tensiones de alimentación y diferentes sistemas de señalización, lo que los convierte en internacionales e interoperables. Además, la fórmula de locomotora y coches remolcados permite establecer de una forma mucho más simple conexiones internacionales. Esto es fundamental en un mercado como el ferroviario caracterizado por la fragmentación tecnológica y normativa.
Los trenes de la plataforma Talgo 230 están llamados a ser la solución más sencilla y accesible para la creación de rutas de larga distancia en Europa que compitan de forma atractiva contra el avión, en particular, gracias a la modularidad de una oferta que incluye, entre muchos otros, interiores para servicios nocturnos.
Adicionalmente, cabe destacar su perfil ecológico, gracias a que pesan hasta un 20% menos, según peso por pasajero, en comparación con otros trenes de su categoría. Su ligereza y arquitectura permite a los operadores reducir su consumo energético y, por tanto, las emisiones de CO2. El ICE L en particular ha sido diseñado para que sea un tren versátil, con un número y tipología de coches de pasajeros configurable según la demanda, lo que ofrece flexibilidad al operador, ahorra costes y es energéticamente eficiente.
Trenes de hidrógeno verde, baterías y fibra de carbono, el mix ecológico
Durante la feria, Talgo ha mostrado los últimos avances de su proyecto de tren dual de hidrógeno-eléctrico TPH2, que está validando la utilización de la tecnología de hidrógeno verde en condiciones de operación similares a las reales. El tren está equipado con tecnología de hidrógeno de pila de combustible y baterías, y se encuentra actualmente ejecutando con éxito las pruebas dinámicas, en colaboración con Repsol. Adicionalmente, la compañía está desarrollando un software inteligente que asignará la fuente energética más eficiente en aquellos tramos en que no haya catenaria. Este tren laboratorio culminará en el desarrollo del tren regional de Talgo, bautizado como Vittal One.
Propulsado íntegramente por hidrógeno de fuentes 100% renovables (el denominado hidrógeno verde), el tren regional Vittal One podrá circular en vías no electrificadas sin necesidad de quemar combustibles fósiles con una autonomía de 800-1000 km entre repostajes, y contará también con la capacidad para circular también bajo catenaria convencional en líneas convencionales, además de un tercer modo de propulsión: baterías, que se recargarán tanto en el frenado como durante la circulación en tramos electrificados.
Un rodal de fibra de carbono, un 50% más ligero
Talgo ha aprovechado Innotrans para demostrar la viabilidad del uso de los materiales compuestos (composites) en elementos estructurales claves del material rodante ferroviario. La compañía ha presentado una estructura de rodadura característica -sin ejes fijos, denominada rodal- que está fabricada a partir de fibra de carbono, titanio y aceros de alta resistencia, frente al acero estructural utilizado a día de hoy. Talgo ha mostrado además una sección de un coche de pasajeros de alta velocidad (330 km/h en servicio comercial) fabricada íntegramente en fibra de carbono, que podría sustituir la estructura actualmente fabricada en aluminio.
La utilización de estos materiales, novedosa en el ferrocarril, permite reducir el peso de la estructura de estos elementos en hasta un 50%, contribuyendo así a reducir el consumo energético total, o a aumentar la carga útil (payload) del tren. De esa forma, la implementación de rodales y cajas del tren, como los presentados en Berlín, permitiría multiplicar la eficiencia específica por pasajero y reducir el consumo energético derivado de la reducción en la ligereza total del tren.
Inteligencia artificial para un mantenimiento puntero
Adicionalmente, Talgo ha presentado además sus innovadoras soluciones de ingeniería de mantenimiento avanzada, que forman la punta de lanza del plan de digitalización de la compañía. Entre las diversas líneas de desarrollo, la compañía ha presentado su plataforma TSMART, una suite nativa digital que permite a los operadores ferroviarios acceder al mantenimiento inteligente predictivo de los trenes, y dejar atrás los antiguos planes de mantenimiento preventivo de trenes basados en calendarios de intervenciones.
El revolucionario mantenimiento inteligente predictivo que lleva a cabo Talgo es capaz de anticiparse a los posibles fallos, analizando la información que el trenhbiuyu envía en tiempo real a través de miles de sensores y que puede superar los 5 GB por vehículo y día. Esto es posible gracias a técnicas de inteligencia artificial basadas en machine learning y basadas en infraestructura de computación en la nube.