Telefónica Brasil gana 689 millones hasta septiembre, un 13% más, impulsada por el crecimiento del negocio de fibra y pospago

Actualidad | Empresa | Finanzas | Redacción | 31/10/2025

Telefónica Brasil, que opera bajo la marca Vivo, registró un beneficio neto atribuido de 4.219 millones de reales (689 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2025, un 13,36% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía atribuye este avance al sólido rendimiento de los segmentos de pospago y fibra, junto con una gestión operativa “eficiente”.

Ingresos y rentabilidad en aumento

La facturación alcanzó los 43.984 millones de reales (7.063 millones de euros), un 6,59% más interanual, impulsada por la expansión del negocio de datos y la consolidación de la oferta de servicios convergentes. El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 8,63%, hasta 18.123 millones de reales (2.911 millones de euros), situando el margen sobre ventas en el 41,2%, frente al 40,4% del año anterior.

Inversiones sostenidas y expansión del 5G

Entre enero y septiembre, Telefónica Brasil invirtió 6.911 millones de reales (1.110 millones de euros), un 2,99% más que en 2024. Solo en el tercer trimestre destinó 2.603 millones de reales (418 millones de euros) a reforzar su red móvil, especialmente en el despliegue de 5G, que ya cubre 683 municipios y alcanza al 66,7% de la población brasileña.

Base de clientes y eficiencia operativa

La compañía cerró septiembre con 116,6 millones de accesos, un 1,2% más que el año anterior, de los cuales 103 millones correspondieron a accesos móviles (+1,4%). El ingreso medio por cliente (ARPU) ascendió a 31,5 reales (unos 5 euros) mensuales, con un incremento del 3,9%. El flujo de caja libre fue de 6.866 millones de reales (1.103 millones de euros), un 3,82% menos debido a un mayor ritmo inversor.

Estrategia de crecimiento rentable

El consejero delegado de Vivo, Christian Gebara, destacó que los resultados refuerzan la “solidez y consistencia” del desempeño del grupo. Subrayó que la división fija “logró el mayor avance en la historia reciente de la compañía” gracias al despliegue de fibra óptica en los hogares, mientras que el Ebitda del tercer trimestre registró el mayor crecimiento interanual de los últimos dos años, del 9%.