Telefónica cierra la venta de Movistar Uruguay a Millicom por 370 millones de euros
Acuerdo formalizado tras el visto bueno del Gobierno uruguayo
Actualidad | Destacado | Empresa | Finanzas | Silvia Cosme | 18/09/2025

Telefónica ha completado la venta de su filial en Uruguay a Millicom, que opera bajo la marca Tigo, por 440 millones de dólares (370 millones de euros). La operación, cerrada en los términos pactados el pasado mayo, recibió la autorización del Ejecutivo presidido por Yamandú Orsi y quedó rubricada este miércoles por la noche, hora española. El Ministerio de Industria, Energía y Minería no puso condiciones ni objeciones a la transferencia de activos, según confirma la documentación oficial difundida en el país.
Avance en el plan de desinversiones en Hispanoamérica
Con este movimiento, el grupo español suma un nuevo paso en su estrategia de desinversión en Hispanoamérica, tras haber completado anteriormente las ventas de sus filiales en Colombia, Argentina y Perú. Telefónica mantiene en curso las operaciones pendientes en Ecuador y Colombia, también con Millicom como comprador.
Impacto en el mercado uruguayo
Movistar Uruguay, con una cuota de mercado del 29%, es el segundo mayor operador móvil del país. Su venta refuerza la posición de Millicom en Latinoamérica, donde continúa expandiendo su presencia estratégica. El grupo luxemburgués, que también opera en África bajo la marca Tigo, afianza así su capacidad de competir en un mercado cada vez más concentrado.
Consolidación de Millicom en la región
Para Millicom, la adquisición supone un nuevo avance en su plan de crecimiento regional, consolidando su papel en un sector clave y fortaleciendo su red de clientes y servicios en el continente. La operación confirma la tendencia de concentración en las telecomunicaciones latinoamericanas y deja a Telefónica centrada en sus mercados prioritarios de Europa y Brasil.