«Tenemos que conseguir que nuestras películas sigan teniendo éxito en China por delante de grandes taquillazos de Hollywood»

Hablamos con José María Martínez, director de Producción y División Técnica de Atresmedia

¿Cómo definiría la innovación en el contexto empresarial actual? ¿Qué sectores consideraría estratégicos?

La innovación siempre ha sido un motor para la transformación, para la eficiencia y para la rentabilidad. Un político te dirá que los sectores destacados son la energía, la defensa y las finanzas. Si nos preguntas a nosotros, que somos medios de comunicación, pues las telecomunicaciones, la publicidad y la cultura. Pero, hoy por hoy, todos los sectores están muy afectados por la innovación tecnológica.

¿Qué papel juega la innovación en la estrategia de Atresmedia? ¿Cuáles son los 2-3 proyectos más innovadores que están desarrollando actualmente?

Juega un papel fundamental. Nos ha permitido mejorar los presupuestos, hacer nuevos formatos y mejorar nuestra eficacia. Respecto a los proyectos, hay dos que llevamos mucho tiempo desarrollando y que son la suma de muchos pequeños proyectos.

El primero es la creación de nuevos formatos publicitarios y la forma de comercializarlos. Es súper innovador la forma en la que estamos usando la HDTV en el mundo. Y luego hay otro gran proyecto que es la aplicación de la inteligencia artificial a la producción de televisión. Aquí tenemos mil ejemplos en la edición de vídeo, la generación de gráficos, la mejora de la calidad del vídeo y del audio o la utilización de cámaras de forma autónoma mediante inteligencia artificial.

¿Cómo afecta la rivalidad de China y EEEUU a las empresas y a la innovación en Europa? ¿Cree que Europa puede encontrar su propio modelo de innovación o está condenada a ir a remolque?

La rivalidad entre China y Estados Unidos nos va a traer amenazas, pero también grandes oportunidades. Respecto a Europa, siempre ha estado a la cabeza de la innovación. Hay empresas súper innovadoras que han nacido en Europa, como Spotify, Nokia, Ericsson o Airbus, las grandes farmacéuticas… y el origen del desarrollo de las vacunas del COVID estuvo en Europa.

Atresmedia es un ejemplo de innovación desde hace muchos años. La forma en la que nosotros vendíamos la publicidad hace años con la pauta única no existía en el mundo y nació aquí. O la forma en la que construimos nuestros platós, que ha recibido premios internacionales en América, en Estados Unidos.

Tenemos que sentirnos orgullosos de la innovación. Hay un montón de personas españolas que están dirigiendo departamentos de investigación alrededor del mundo.

¿Qué oportunidades y amenazas representa esta ‘guerra fría’ tecnológica para Atresmedia y para las empresas españolas?

La mayor amenaza es la subida de precios por los aranceles y cómo afecta esto a la publicidad. En cuanto a las oportunidades, yo creo que tenemos que seguir haciendo negocios desde la independencia y desde la innovación, y no en vano nuestros contenidos los hemos vendido a todo el mundo y tenemos que seguir haciéndolo y conseguir que nuestras películas sigan teniendo éxito en China por delante de grandes taquillazos de Hollywood, como ha pasado en varias ocasiones. Tenemos que seguir ahí, negociando desde la independencia y la innovación.

¿En qué sectores está liderando España o tiene la oportunidad de liderar en materia de innovación dentro de Europa? ¿Qué papel puede jugar Atresmedia en aumentar el atractivo de España?

España está liderando muchas cosas, como las renovables, donde somos un ejemplo, o en el turismo, donde los casos de NH o AC Hotels han sido estudiados en todo el mundo. Y respecto a Atresmedia, yo creo que ya lo hemos hecho. Nosotros empezamos a vender contenidos fuera de España cuando no lo hacía nadie, conseguimos vender grandes éxitos en Estados Unidos y hubo un momento en el que las grandes OTT americanas se fijaron en España como un sitio donde podían producir contenidos a muy bajo precio y con muy alta calidad. De hecho, han establecido sus hub de producción en España y eso es gracias a Atresmedia.

¿Qué desafíos debemos superar para que la innovación en España y Europa no se quede atrás?

Un primer desafío es la inversión. Tenemos que conseguir que se invierta en innovación, da igual que sean fondos públicos o privados. Es muy importante que se espere una rentabilidad a largo plazo, no podemos ser cortoplacistas en esto. Y luego hay un segundo tema que es eliminar burocracia y cambiar la regulación o aplicar la regulación.

Nosotros estamos sufriendo una regulación que no aplica a todo el mundo y habría que aplicar la misma regulación a todo el mundo. Y en otros casos hay que revisar la regulación, porque lo que podía tener sentido hace diez años ahora no lo tiene, y estamos en otra situación y hay que competir de otra manera. Tenemos que cambiar la regulación y tenemos que eliminar la burocracia

¿Con qué tres palabras definiría el futuro de la innovación en España y Europa?

Hay muchas palabras como sostenibilidad, dinamismo, unión, colaboración o digitalización, pero yo creo que hay que ir a la esencia de lo que es la innovación. Yo me quedo con tres palabras: un mundo mejor.