Tikehau compra Eysa por 600 millones y refuerza apuesta por descarbonización

Empresa | 20/05/2025

La gestora francesa Tikehau ha cerrado la compra de la empresa española de movilidad Eysa al fondo estadounidense HIG, en el marco de su nuevo fondo de descarbonización, que prevé movilizar entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Esta operación marca la primera inversión del vehículo temático en España, aunque no se ha hecho público el importe. Fuentes del mercado estiman la transacción en torno a los 600 millones de euros.

Fundada en 1975 y anteriormente parte del grupo FCC, Eysa ha pasado por distintas manos en los últimos años, entre ellas Alantra, Portobello y HIG. Actualmente, gestiona actividades clave de movilidad urbana como el aparcamiento regulado, zonas de bajas emisiones, tráfico, peajes y aparcamientos seguros para camiones, estos últimos bajo la marca Mowiz Truck.

En 2024, la compañía superó los 200 millones de euros en ingresos y alcanzó un ebitda cercano a los 50 millones. Tras la adquisición, continuarán al frente del negocio el consejero delegado, Javier Delgado, y el director de Estrategia, Iván Pérez.

Impulso a la expansión internacional desde la Península Ibérica

«La adquisición de Eysa refuerza la presencia de Tikehau Capital en la Península Ibérica mediante una inversión de private equity plenamente alineada con nuestra estrategia temática en descarbonización», ha explicado David Martín, codirector de Tikehau Capital Iberia. Según ha señalado, el objetivo de la firma es facilitar un nuevo salto de escala a Eysa, respaldando su expansión internacional con capital, conocimiento sectorial y una red de alianzas industriales.

Asesoramiento y operación

En la transacción han participado como asesores las firmas Greenhill DD, Alvarez & Marsal, Pérez-Llorca, Howden y Holtara.

Con esta operación, Tikehau consolida su estrategia de inversión sostenible, reforzando su posicionamiento en el sur de Europa en el ámbito de la movilidad y las infraestructuras vinculadas a la transición energética.