Toyota lidera el mercado español y dispara sus ganancias gracias a los híbridos
Durante dos años consecutivos, 2022 y 2023, Toyota ha sido la marca líder en España. Si esta tendencia se mantiene, cerrará 2024 como la firma con el mayor volumen de ventas de turismos y todoterrenos. Este éxito en ventas ha permitido a Toyota España, la filial que comercializa las marcas Toyota y Lexus en el país, mejorar considerablemente sus resultados financieros.
Las cuentas anuales más recientes de Toyota España, correspondientes al ejercicio fiscal 2022-2023 (finalizado en marzo de 2023) y publicadas en el Registro Mercantil, muestran un beneficio neto récord de 19,4 millones de euros. Esto representa un incremento del 56% en comparación con el ejercicio fiscal anterior.
Varios factores explican este notable aumento en la rentabilidad. En primer lugar, el liderazgo de Toyota en ventas ha fortalecido sus finanzas. Además, la compañía ha sido pionera en la tecnología híbrida, muy demandada por los clientes y que ofrece mayores márgenes de ganancia en comparación con los vehículos de combustión.
El aumento generalizado de los precios de los automóviles en los últimos dos años también ha contribuido a la mayor rentabilidad, ya que el problema de suministro de chips redujo la oferta y aumentó los márgenes para las marcas.
El crecimiento positivo en las ventas llevó a Toyota España a incrementar su cifra de negocio anual en un 33%, superando los 2.000 millones de euros, alcanzando los 2.181 millones (1.636 millones en 2022).
De estos ingresos, 1.956 millones provinieron de la venta de vehículos, un aumento del 35%, y 196,6 millones de la venta de repuestos, un incremento del 13,2%. El beneficio de explotación también aumentó un 32%, situándose en 29,1 millones.
Toyota España vendió 96.000 vehículos entre abril de 2022 y marzo de 2023, lo que supone unas 20.000 unidades más que el periodo anterior.
Según Anfac, en 2023 Toyota entregó 79.883 turismos y todoterrenos en España, un 8,7% más que el año anterior, consolidándose como líder por segundo año consecutivo. Lexus, por su parte, matriculó 7.176 unidades, un 53% más.
En los primeros cuatro meses del año actual, las entregas de vehículos Toyota aumentaron un 21,4%, alcanzando 31.901 unidades, mientras que Lexus incrementó sus ventas un 23,2% en el primer cuatrimestre, hasta 2.629 unidades.
Los datos del primer tercio de 2024 indican que Toyota volverá a ser la marca de coches más vendida en España, acumulando tres años consecutivos en la primera posición. Toyota supera en más de 9.000 unidades al segundo clasificado en el ranking nacional de ventas, la marca española Seat, con 22.863 unidades.
En abril, Toyota sumó más de 2.000 unidades de diferencia con Seat, lo que indica que, salvo imprevistos, la firma automovilística japonesa revalidará su título en 2024.