Transición Ecológica acelera la eficiencia energética del sector público con inversiones récord

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asignado 368 millones de euros, financiados por la Unión Europea a través del Programa Plurirregional Feder 2021-2027, para mejorar la eficiencia energética de 173 instalaciones de la Administración General del Estado. Los proyectos, que afectan a ocho ministerios, movilizan una inversión total de 586 millones de euros, con un ahorro anual de 78.012 megavatios hora y una reducción de 24.140 toneladas de CO₂, según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra Sara Aagesen.
Objetivos climáticos y fondos europeos
La convocatoria se enmarca en el objetivo de fomentar la eficiencia energética y la reducción de emisiones del Programa Feder 2021-2027 y contribuye a alcanzar el ahorro del 39,5 % de energía primaria fijado en el Plan Nacional de Energía y Clima. A esta línea se suma la convocatoria Renoage, dotada con 312 millones para renovables, y más de 1.070 millones movilizados con fondos NextGenEU para rehabilitación de edificios públicos, movilidad sostenible y energías limpias en espacios estatales.
Reparto territorial y proyectos prioritarios
La selección se ha realizado por concurrencia competitiva, priorizando actuaciones integrales con mayor ahorro energético e impacto ambiental y socioeconómico. Destaca la inversión en municipios de reto demográfico, con 77 millones para rehabilitar 142.818 metros cuadrados en 23 proyectos. Galicia, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana concentran buena parte de los fondos. Entre los proyectos mejor valorados figuran el edificio de la Guardia Civil en Santurtzi, el anexo al Gran Telescopio Canarias y los juzgados de Ocaña.
Interior lidera el número de actuaciones
Interior encabeza el listado con 85 proyectos, principalmente en acuartelamientos de Policía y Guardia Civil, seguido de Ciencia, Innovación y Universidades, Hacienda y Transportes y Movilidad Sostenible. Además, el plan incluye el mayor proyecto de geotermia en Madrid, en la sede del Ministerio, con una potencia térmica de 1,2 megavatios y financiación de 4,3 millones del PRTR, que permitirá sustituir casi por completo el gasóleo y reducir el consumo energético y de agua.








