Una imagen, una historia: nuevo curso en el Museo Nacional Reina Sofía

Cultura | 25 de octubre de 2023

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Todas las obras de arte encierran historias, despiertan recuerdos, mueven emociones o estimulan ideas en quien las mira. Cuando quien las mira es una escritora, las posibilidades de tejer narraciones a partir de esa contemplación estética se multiplican. El objetivo de este curso es provocar lecturas personales, ficcionadas o no, de las piezas de la colección del museo, aprovechando la descarga literaria producida por la contemplación de una imagen en el espacio, inevitablemente sacralizador, de la sala del museo.

El lunes 6 de noviembre María Dolores Jiménez-Blanco introducirá el curso con una reflexión sobre las conexiones entre historia del arte y literatura, también entre creación visual y literaria, partiendo de preguntas como las siguientes: ¿Cuánto tiene la historia del arte de relato ficcionado? ¿Cuánto proyectamos de nosotros mismos en las obras de arte que contemplamos y en las asociaciones de ideas que hacemos a partir de ellas? ¿Por qué la relación entre palabra e imagen pesa tanto en la cultura moderna? Las variaciones en esa relación han marcado mucho más de lo que pensamos la evolución del concepto mismo de arte y, como consecuencia, también de historia del arte. Nuestro curso se situará entre los extremos que plantean, de una parte, el lema horaciano Ut pictura poesis -que desde la antigüedad clásica identificó poesía y pintura como dos formas de interpretar la realidad equivalentes- y el libro de 1767 de G.H. Lessing titulado muy reveladoramente Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía, que reivindica la especificidad diferencial de los lenguajes artísticos y la posibilidad de liberarlos de su tarea descriptiva del mundo material.

Para llevar la reflexión teórica al terreno de lo real, y la historia a la actualidad, en un espacio tan connotado como las salas de un museo este curso contará con la participación de cinco profesionales de la palabra que propondrán reflexiones libres, relatos ficcionados o no, a partir de imágenes de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Así, el miércoles 8 Ángela Molina partirá de la escultura de Francisco Pérez Mateo Oso polar, de 1931, que fue expuesta en el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937 como el Guernica de Picasso. La póstuma invisibilidad de esta pieza ante el gran público ha llevado a la autora, que desde muy pequeña tenía la habilidad de transformar mentalmente a las personas en animales, a transformarse por convencimiento en una osa, como ella misma explicará. La historia de esta transformación merece la pena contarse.

El lunes 13 Consuelo Sánchez Naranjo centrará su intervención en el cuadro de Ángeles Santos titulado Un mundo, de 1929, mezclando géneros literarios, como en el cuadro se mezclan historias, fases de la vida, sectores profesionales, visiones de vida y muerte. La cultura, el deporte, lo cotidiano y lo trascendente, se interconectan en una imagen poliédrica y singular que sirve a la autora para hilar una narración inesperada.

El miércoles 15 Eugenia Tenenbaum, con el título Blanco es el color de la posibilidad, hablará desde un personaje ficticio del lugar que ocupa el museo dentro de nuestro registro biográfico y, por tanto, aglutinando anhelos y recuerdos de nuestras vidas, como espacio de encuentro y de exclusión. También en este caso se partirá de obras de Ángeles Santos expuestas en el museo Reina Sofía, especialmente La Tertulia, de 1929, en una historia que girará alrededor de la sala 203.02.

El lunes 20, y con el título de El latido de la curiosidad, Ana Merino centrará su narración en la sala 205. 17, donde se exponen materiales fotográficos y de archivo de La Barraca y las Misiones Pedagógicas, para conectar aquel proyecto de los años treinta con la experiencia del presente, la de los niños y las niñas que entran al Reina Sofía. Merino propone un diálogo entre miradas de distintas épocas y circunstancias que descubren, cada una a su modo, la fuerza de la creatividad y de la representación de la existencia.

Por último el miércoles 22, Laura Freixas partirá de dos piezas de la colección permanente del museo, La verbena, pintada en 1927 por Maruja MalloSonia de Klaméry (echada), pintada en 1913 por Hermén Anglada Camarasa, para plantear, mediante el contraste entre las (re)presentaciones de las protagonistas femeninas de estas imágenes, una contraposición de dos generaciones, dos formas de estar en el mundo, bajo el sugerente título de ¿Tenista o condesa? Una discusión con mi madre.

Lunes 6: Historias del arteMaría Dolores Jiménez-Blanco  BIO
Miércoles 8: Ursa Minor, Ángela Molina Climent BIO
Lunes 13: Un mundoConsuelo Sánchez Naranjo BIO
Miércoles 15: Blanco es el color de la posibilidadEugenia Tenembaum BIO
Lunes 20: El latido de la curiosidad, Ana Merino BIO
Miércoles 22: ¿Tenista o condesa? Una discusión con mi madreLaura Freixas BIO

Precio

Amigos del Reina Sofía: 100 €
Si eres Amig’ Joven, estudiante, menor de 30 años, puedes disponer de una Becamig’ y disfrutar del curso por 60€ (Plazas limitadas)
Público general: 175 €

Plazas limitadas.