Uno de cada cuatro españoles se plantea abrir otra cuenta bancaria este año

Finanzas | España | Redacción | 29 de marzo de 2022

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A raíz de la profunda transformación del sector bancario, los españoles se sienten cada vez más desencantados como clientes respecto a su banco de toda la vida. Este cambio, acelerado más si cabe por la digitalización y la brecha con los más mayores, hace que las personas busquen alternativas frente a problemas como el cierre de sucursales o la subida de comisiones. Así se refleja en el estudio ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario’ llevado a cabo por Nickel, la cuenta sin condiciones que se abre en 5 minutos en estancos y loterías, para conocer el sentimiento actual de los españoles y su percepción del sector bancario.

Ante este panorama y con el surgimiento de alternativas a la banca tradicional, son muchos los españoles que se han replanteado la posibilidad de operar mediante otra entidad bancaria que les permita mejorar sus condiciones. Según datos del estudio, un 10,4% de los encuestados afirma que seguramente cambiará de banco este año, junto con un 13,4% que afirma que abrirá una cuenta con un banco diferente al que utiliza actualmente. Además, un 27,8% reconoce estar pensándolo, lo que significa que menos de la mitad de los españoles (48,4%) confirman que van a continuar en el mismo banco que están ahora mismo. Esta situación refleja muy bien el enfado de la gente de a pie a causa de los cambios en la banca.

El estudio también destaca los motivos por los que las personas cambiaron de banco la última vez, así como las características que buscan en su nueva entidad bancaria. En este sentido, los tres principales motivos por los que los españoles cambiaron de banco la última vez son el cobro de nuevas comisiones que se consideran desproporcionadas (66%), haber recibido una mala atención al cliente (35%), así como el hecho de que otros bancos ofrecían productos más acordes a sus necesidades (33,5%). Por ello, a la hora de cambiar de banco, los encuestados tienen claras sus preferencias. Según refleja el estudio, los 3 aspectos más valorados a la hora de buscar una nueva entidad bancaria son la facilidad para abrir una cuenta y que las tarifas estén claras (83,1%), la calidad de la atención al cliente (71,8%) y que tenga cajeros cerca de casa o el trabajo (68,1%).

La aceptación de los neobancos como alternativa a la banca tradicional es otro tema destacado en el estudio, donde se refleja que un 70,8% de los españoles abriría una cuenta con uno de estos nuevos modelos bancarios. El motivo principal para decantarse por un neobanco (49%) es el hecho de que no piden tantas condiciones como los bancos normales. Por otra parte, un 29,2% afirma que no se haría cliente de un neobanco, y el principal motivo (64,5%) es que no les gusta que sea completamente digital y prefieren una sucursal donde poder realizar sus operaciones.

En contra de la creencia popular, tan solo un 15,2% de los españoles lleva toda la vida en el mismo banco. Sin embargo, para la población que ha cambiado alguna vez de banco, los aspectos que más les convencieron para cambiarse a su nueva entidad son el hecho de que les atendió una persona (46,3%) y que no les pidieron demasiados papeleos (37,7%), lo que demuestra que la atención personal y la facilidad para abrir una cuenta son necesidades muy demandadas por las personas.

La gente quiere sentir a su banco más cerca

Nickel, presente desde el año 2020 en nuestro país, ha devuelto a los barrios la cercanía, confianza y trato humano de los servicios financieros, de la mano de comercios de toda la vida, como son estancos y loterías. Son tiendas de barrio, atendidas por vecinos que saben mejor que nadie lo que necesitan sus vecinos, y que atienden con la cercanía y confianza que la gente busca. Así, Nickel se ha convertido en una alternativa a la banca tradicional que ofrece la posibilidad a cualquier persona de abrir una cuenta con un IBAN español en establecimientos de lotería y estancos, donde también podrán ingresar y retirar efectivo. Nickel cuenta actualmente con más de 730 Puntos Nickel en todo España. Además, permite la realización de cualquier tipo de operación habitual como domiciliar ingresos, pagos y hacer transferencias, además de contar con una tarjeta de débito Mastercard asociada para pagar y retirar dinero de cualquier cajero en todo el mundo.