VidaCaixa gana 1.147 millones de euros, un 32,1 % más

La compañía abona más de 5.500 millones de euros en prestaciones

Empresa | Finanzas | 28 de febrero de 2024

vidacaixa-sede

VidaCaixa ha registrado en 2023 un beneficio neto consolidado de 1.147 millones de euros,  un 32,1% más que en el ejercicio anterior, debido al crecimiento de todas las líneas de  negocio y como consecuencia de la buena evolución de los recursos gestionados gracias al entorno de tipos de interés. A cierre de 2023, el volumen de activos bajo gestión  de VidaCaixa se ha situado en 122.356 millones de euros, un 9,2% más que el año pasado.  Por su parte, la cifra de clientes se mantiene estable en los 6,4 millones. 

Liderazgo y solvencia  

La compañía lidera el sector asegurador desde hace ocho años y cierra este ejercicio con una  cuota de mercado del 14,88% en España. En vida, alcanza una cuota del 35,7% de las  provisiones y gestiona el 34% del patrimonio total en planes de pensiones en España. En  Portugal, BPI Vida e Pensões ocupa la segunda posición en pensiones con una cuota del  17,2% del patrimonio gestionado en planes y la tercera posición en vida con una cuota del  8,84% en primas.  

En cumplimiento de sus compromisos corporativos con sus grupos de interés, la compañía  muestra excelentes datos de solidez financiera con una solvencia del 156% sobre el capital  requerido.  

La actividad comercial de la compañía ha experimentado un crecimiento del 31,2%, hasta  alcanzar los 13.444,2 millones de euros en primas y aportaciones. Esta evolución está  especialmente impulsada por las rentas vitalicias y los seguros de ahorro garantizados, que  ofrecen al cliente un interés atractivo en el actual escenario de tipos. 

En palabras de Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, “este es el resultado  de un trabajo bien hecho durante más de 20 años y de la confianza que depositan en nosotros  más de 6 millones de clientes”. 

VidaCaixa cuenta con un modelo de comercialización único en España, que le aporta la red de  oficinas de CaixaBank, la más extensa del país, y que supone estar cerca del cliente en todo  el territorio. Los más de 30.000 empleados del Grupo reciben una formación inicial de 200  horas en distribución de seguros (IDD) y, además, realizan una formación continua de  65 horas anuales, lo que permite ofrecer a los clientes un asesoramiento personalizado en  productos bancoaseguradores. 

Prestaciones abonadas 

En 2023, VidaCaixa ha abonado 5.563 millones de euros en prestaciones en España y  Portugal, un 5% más. De estos, 2.645 millones se han pagado en forma de rentas que  complementan los ingresos periódicos, 1.896 millones se han pagado para la protección ante  imprevistos de los clientes y sus familias y 1.022 millones son vencimientos.  

Las prestaciones abonadas por VidaCaixa han proporcionado a cerca de un millón de  clientes y sus familias un ingreso complementario a la pensión de jubilación y  contribuyen a la protección de su bienestar en una situación de pérdida o de reducción  de ingresos por distintas circunstancias vitales. En este sentido, 8 de cada 10 beneficiarios  tienen más de 65 años. VidaCaixa sigue siendo la aseguradora que más pensiones paga  después de la Seguridad Social. 

Rentas vitalicias y seguros de ahorro garantizados  

Por negocios, el total de primas y aportaciones a productos de ahorro se ha situado en  los 10.458 millones de euros, un 43,7% más que hace un año. De estos, 9.655,4 millones  de euros corresponden al segmento individual.  

Contar con la oferta más completa del mercado de seguros de ahorro y rentas vitalicias ha  permitido a la compañía aprovechar el actual entorno de tipos de interés positivos y  proporcionar a los clientes el producto más adecuado a sus necesidades en función de su  momento vital. Cerca de un millón de clientes ahorran de forma sistemática con  aportaciones medias de 143 €/mes. 

Las primas aportadas a rentas vitalicias han crecido por encima del 60% con respecto al  año pasado, superando los 4.800 millones de euros. Estos seguros de ahorro permiten a  personas próximas a la jubilación disponer de unos ingresos complementarios a la pensión  pública y con un interés técnico garantizado para toda la vida.  

La renta vitalicia Capital Reservado está pensada para personas a partir de 60 años que  desean disponer de una renta mensual durante toda su vida y, en caso de fallecimiento, el  capital para sus herederos tiene garantizada la totalidad de la aportación realizada. La prima  se invierte al 100% en renta fija. Además, tiene total liquidez con rescate a valor de mercado a  partir de los 6 meses y sin penalización. 

Por su parte, también destaca la renta vitalicia Inversión Flexible Plus, destinada a personas  de entre 60 y 75 años que priorizan el cobro de una renta mensual garantizada para disfrutar  de un complemento de ingresos durante toda su vida, dejando un capital para herederos que  será variable en función de las inversiones vinculadas. 

La prima aportada se invierte inicialmente en dos carteras, un 70% en una cartera de Renta  Fija y un 30% en una cartera de Renta Variable, ofreciendo total liquidez con rescate a valor  de mercado a partir de los 6 meses y sin penalización. Además de proporcionar un ingreso  mensual complementario de por vida, ofrece al cliente la posibilidad de preservar su capacidad  adquisitiva con un mecanismo opcional de ajuste a la inflación. 

También han destacado por su comercialización los seguros de ahorro CABK Ahorro  Garantizado y CABK Ahorro Proyecto, cuyas primas han ascendido hasta los 1.715  millones de euros en total. Mientras que el CABK Ahorro Garantizado es un seguro para  clientes que desean garantizar el ahorro acumulado con una temporalidad de 3 años a prima  única, en el caso de CABK Ahorro Proyecto, el vencimiento del producto es personalizable  según el horizonte temporal (entre 3 y 10 años).  

Por su parte, las primas en seguros de ahorro colectivo se han situado en los 802,7 millones de euros, un 35% más que hace un año.  

Planes de pensiones 

Las aportaciones a planes de pensiones individuales han alcanzado los 966,8 millones  de euros (-8,4%), con un volumen de recursos gestionados de 29.725 millones, lo que  supone un aumento del 7%. 

Con una visión a medio y largo plazo, donde ponen el foco los planes de pensiones, VidaCaixa  ha registrado rentabilidades superiores a la media del mercado: un 4,2% a cinco años  (frente al 3,6% del mercado) y un 3% a diez años (frente al 2,6% del mercado).